M. I.

«En ningún momento me escaqueé, colaboré con la Policía desde el primer momento, siempre di la cara y aporté los datos y escritos necesarios. Posteriormente, esos papeles se trasladaron a la Justicia, quien sobreseyó el caso», aclara el patólogo sobre un asunto por el que, un año después, la Agencia de Protección de Datos ha iniciado la apertura de un expediente sancionador. Los envases hallados hacían referencia al número de historia clínica, nombre y apellidos de los pacientes, y la extirpación quirúrgica de un trozo de tejido.

«No había ningún dato de diagnóstico de nuestro laboratorio, ni se causó ningún perjuicio a los pacientes debido a la rapidez con la que se localizó la bolsa», explicó el médico. En este sentido, el patólogo confía en que el proceso sancionador, que todavía está en marcha, «no llegue a ningún lado». «La Agencia de Protección de Datos, cuyo único fin es recaudativo, decidirá si cierran el caso o rebajan la multa, pero nosotros ya hemos puesto en marcha la contestación pertinente», concluyó el afectado.

Este procedimiento sancionador se inicia a raíz de una denuncia realizada por la Asociación «El Defensor del Paciente», quien califica el asunto de «locos». «No tenemos más remedio que solicitar, como en otras ocasiones, una investigación de los hechos y la depuración de responsabilidades», argumenta en un escrito remitido a la Agencia de Protección de Datos la presidenta del colectivo «El Defensor del Paciente», Carmen Flores.