29 de julio de 2009
29.07.2009
 

Profesores de asturianía

Jóvenes de ocho países se forman como monitores de gaita y baile para difundir la cultura del Principado en América y Europa

29.07.2009 | 02:00
Alumnos de la Escuela de Asturianía, junto a Teresa Ordiz, Esperanza Fernández y Manuel Fernández, en el Ayuntamiento.

Ángel CABRANES

Gijón recibió ayer en el mejor salón de su Ayuntamiento a los alumnos de la Escuela de Verano de Asturianía: 29 jóvenes procedentes de Argentina, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Chile y la capital de España que ahora estudian en el Instituto Adolfo Posada de Oviedo el curso de monitor de cultura tradicional asturiana en la especialidad de gaita o baile. Al acto acudió la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Esperanza Fernández Puerta; la viceconsejera de Seguridad Pública y Emigración del Principado de Asturias, María Teresa Ordiz, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera.


«Sed bienvenidos y sabed que sois un nexo de unión de Asturias con el mundo». Esperanza Fernández recibió con estas palabras a los estudiantes de la Escuela de Verano de Asturianía en el salón de recepciones del Consistorio gijonés. Todos ellos forman parte de un proyecto educativo que cumple su octavo año formando a jóvenes en materia de cultura y música asturianas.


Leontina Alonso, directora del curso y profesora de Historia, Arte y Geografía asturiana, ejerció de representante de los alumnos. «Muchos son hijos de emigrantes y espero que todos obtengan el título de monitor de cultura tradicional asturiana. Así, ellos podrán en el futuro impartir estos conocimientos en sus lugares de origen», explicó Alonso.


La titulación se divide en tres cursos que se imparten anualmente. Cada uno de ellos tiene como duración 300 horas lectivas, concentradas en los 16 días de estancia de los estudiantes en la región. Todos ellos se encuentran alojados en el albergue juvenil Menéndez Pidal de Oviedo. El próximo viernes tendrá lugar en el centro municipal Gijón Sur el acto de clausura del presente curso. En él, los alumnos demostrarán lo aprendido durante los últimos días con una exhibición de música y bailes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine