Profesor de Universidad y experto en ingeniería del software

C. JIMÉNEZ

El profesor Javier Tuya, adscrito al área de lenguajes y sistemas del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo y experto en ingeniería del software, dirige junto a Claudio de la Riva el curso sobre sistemas de control de calidad que se aplican al software de la Administración regional organizado por el Colegio de Ingenieros en Informática del Principado y patrocinado por el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA). Tuya es, además, el coordinador del grupo de AENOR experto en pruebas de software.

-¿En qué consisten los sistemas de control de calidad del software?

-Es la prueba de todo el software que se produce desde el principio hasta el fin, desde los componentes internos a los procesos que ve el usuario final. Se trata de hacer los ajustes para que al final todo vaya bien.

-¿Qué requisitos debe cumplir una aplicación informática para que sea apta para el usuario?

-Debe hacer lo que necesita el usuario y atender a unos criterios de uso, accesibilidad, seguridad y rendimiento. El problema está en que como cada vez todo es más complejo, en el software debemos diferenciarnos en esos sistemas de control de calidad. Se trata de hacer más en menos tiempo y con menos dinero. Es una filosofía que no se diferencia tanto de otros procesos productivos.

-¿Qué riesgos entrañan las aplicaciones informáticas de la Administración?

-Si se accede a una aplicación conocida no hay riesgos porque estamos hablando de un interlocutor conocido. Todos los procesos electrónicos de la Administración vienen a aumentar el grado de confianza que pueda tener el usuario.

-¿Cómo están viviendo desde la Universidad el impulso que los gobiernos están dando a la sociedad de la información?

-Todos los avances que se realicen en la sociedad de la información suponen que nuestros titulados van a tener más demanda. Pero no sólo eso, un ingeniero informático tiene un objetivo que es hacer cosas para los demás y que den un servicio a la sociedad.

-¿Cómo les va a afectar la adaptación a Bolonia?

-Es un paso más en la formación de los jóvenes y una mejora muy importante en la formación.

-Pues hay quien echa en falta más titulados para cubrir toda la oferta laboral del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en Asturias.

-Faltan titulados en muchos ámbitos, no sólo en informática. Con los nuevos planes los estudios de informática se harán más atractivos a los alumnos. Si fuera estudiante ahora, por supuesto que me decantaría por la carrera de Informática.

-¿Goza de buena salud el sector TIC en la región?

-Creo que sí. En los últimos años ha crecido bastante, se mantiene esa línea ascendente y ahora la apuesta por la calidad es el factor distintivo para el futuro. Cuando se consolida un sector ya tenemos que ir hacia la distinción del resto. Eso requiere que ya no te puedes contentar con hacer las cosas bien sino que hay que hacerlas mejor. El proyecto en el que estamos involucrados ahora podría ser un síntoma de que estamos en esa línea.

El campus gijonés es desde ayer el laboratorio de pruebas para los alumnos del curso METESPA (Metodología de Pruebas del Principado) en el que se analizará hasta el próximo día 25 los procesos de prueba del software de la Administración pública. En la imagen, asistentes a las jornadas.