Viene de la página anterior

-¿Con algún despegue notable?

-A escala regional, sí, y en el ámbito nacional hay varios que están en camino de llegar lejos. La fotografía como arte está en un proceso de desarrollo espectacular. Se valora mucho más y se vende mucho más. Hay coleccionistas importantes que ponen interés en la gente joven. Es un arte muy hermoso.

-¿En qué medida les ha afectado la crisis, si es que lo ha hecho?

-La crisis anda por ahí y, aunque soy de las personas que no quieren verla, me preocupa y en cierto modo nos afecta. Pero en el aspecto personal y laboral éste ha sido uno de los mejores años de mi carrera, lo que me hace ver las cosas con optimismo.

-¿Qué ha ocurrido respecto a su persona?

-Que acabo de ser padre de Candela. Tiene un mes y ya me vuelve loco.

-Aparte de Candela, ¿qué proyecto inmediato le sorbe el seso?

-Este mes de octubre comenzaré a impartir clases de fotografía en una Escuela Universitaria de Oviedo. Y acabamos de publicar el primer libro de retratos, está en todas las librerías de Asturias, y las ventas van estupendamente. Se titula «Gijón crew 01», por ser el volumen número 1 de una serie que reunirá rostros de los ciudadanos de Gijón. Ya estamos trabajando en el segundo. Quiero resaltar mi agradecimiento a LA NUEVA ESPAÑA, que ha dedicado al libro una página entera, bajo el epígrafe «El fotógrafo de la tribu asturiana».

-La proximidad del mar, su panorámica, ¿influye en su trabajo?

-En la forma de afrontarlo, sí. Nos transmite calma y belleza constante, que supongo que nos afectará. Mi hermano Gonzalo actualmente está realizando un proyecto precioso sobre la escalera 5, frente a Mediadvanced. Desde nuestro encuadre, cada minuto que miras el mar nos ofrece una postal diferente.

-¿No resulta un poco complicado el nombre de Mediadvanced?

-Al principio era proporcional a los trabajos de la empresa, centrados en temas multimedia. Más tarde se diversificaron las tareas, pero decidimos conservarlo.

-¿Cuál es el fuerte hoy de sus proyectos?

-Sin duda, el equipo humano, capaz de coordinar una variedad importante de trabajos de diseño, de fotografía industrial y publicitaria, de vídeos... Y hemos sumado una librería especializada en fotografía.

-¿Cómo consiguieron hacer la publicidad de Banesto?

-Una agencia de Madrid nos encargó las fotos que deberían formar parte de la campaña de la entidad; la repercusión fue enorme. Entonces me fui a Palma de Mallorca y en un estudio, durante un día, hice el trabajo fotográfico de Rafa Nadal. Sólo puedo decir de él que es una bella persona y que su actitud de sencillez y su educación en las pistas se corresponde con su personalidad.