Ingeniero director de El Musel y de la ampliación portuaria

J. L. ARGÜELLES

Aseguran que no se mueve un papel en El Musel, en cuya plantilla técnica ingresó en 1975, sin que él lo sepa. Ingeniero de caminos, canales y puertos y licenciado en Económicas, José Luis Díaz Rato (Gijón, 1947) es el director de la mayor dársena asturiana y el responsable de su ampliación. La gestión y el futuro de El Musel es el centro de un apasionado debate.

-¿El Musel se convertirá en un puerto de refugio para grandes buques siniestrados?

-Nació en 1862 como puerto de refugio, que no es lo mismo que un puerto comercial, cuyas exigencias son mucho mayores. Cualquier puerto comercial lo es de refugio. El Musel fue transformado en comercial con la mejora de sus diques y estructuras. En los puertos de refugio, las entradas tienen que estar libres con cualquier estado de mar, una fama de la que siempre gozó El Musel, condición que tenemos ahora y que mantendremos con la obra de ampliación.

-Hablo del plan del comisario de Transportes europeo, Antonio Tajani, para que El Musel gestione casos como el del «Prestige».

-El concepto de puerto de refugio se acuñó cuando no había la capacidad de predicción de temporales que tenemos ahora. Hoy sabemos con cinco días de antelación las condiciones del mar, y con diez días hasta con un 99 por ciento de probabilidades. ¿Qué puede pasar? Pues que un barco tenga una avería y lo lógico, entonces, es que pueda entrar en algún lugar de la costa. El Musel reúne condiciones. Si a Gijón se le dota de los medios adecuados contra la contaminación, no hay ningún problema para que pueda prestar este servicio.

-El Ministerio de Fomento renunció en el año 2003, tras el «caso Prestige», a hacer un puerto de esas características en La Coruña, en Galicia, donde hay más tráfico de petroleros. ¿Por qué hacerlo ahora en El Musel?

-Carezco de esa información. Lo que el Ministro (de Fomento, José Blanco) está diciendo es que El Musel se puede utilizar, dotándolo de los medios anticontaminantes y de seguridad suficientes, para atender casos excepcionales.

-Un caso excepcional fue el «Prestige».

-La información que yo tengo es que ese barco no debió salir a navegar jamás.

-Pero salió.

-En estos momentos, todos los buques de ese tipo ya tienen doble casco y se han impuesto, tras esos desastres, unas condiciones de navegación mucho más estrictas. La probabilidad de que ocurra un caso así, y más en Gijón, que no está en la ruta de los grandes petroleros, es muy baja, aunque, evidentemente, puede ocurrir. Como el desastre, en esos casos, es muy importante, entiendo que el Ministerio quiera tener en algunos sitios unas instalaciones adecuadas para evitar esas contingencias.

-La mayoría de los expertos recomiendan que esos puertos de refugio se hagan en Galicia y en Algeciras. ¿Por qué El Musel?

-Los asuntos de seguridad marítima no son competencia del Puerto.

-Pero la Autoridad Portuaria puede decir si acepta o no hacer un puerto de refugio.

-El que decide si entra un barco o no es el capitán marítimo. Si hablamos de seguridad, tenemos poco que decir, porque nosotros nos dedicamos a gestionar y diseñar puertos comerciales. Si se quiere que El Musel atienda emergencias como de las que hablamos, y se le dota de medios adecuados, yo no veo ningún problema.

-¿Quién decidirá en última instancia, el Ministerio de Fomento o la Autoridad Portuaria?

-Perdone, pero no sé qué «plus» habrá. Estamos construyendo un puerto, pero el que entren barcos en determinadas condiciones de seguridad no depende de nosotros, y que a El Musel se le dote de medios tampoco depende de nosotros, pero si se decide por quien tiene la competencia en seguridad marítima, nosotros no podemos decir nada.

-¿No se ponen en riesgo, por ejemplo, la playa de San Lorenzo y otros arenales asturianos?

-No soy experto en puertos de refugio. Todos podemos pensar en esos riesgos, pero también en que hay medios suficientes para controlarlos.

-Ovidio Sánchez denuncia que El Musel se convertirá en un «almacén de chapapote». ¿Es una exageración?

-No sé lo que ha dicho el PP. El Musel es y será un puerto comercial; si en momentos determinados, por cuestiones de seguridad marítima, se decide que entra un barco, como puede ocurrir ahora, habrá medios y métodos para solucionar el problema.

-El PP también ha relacionado el plan para hacer de El Musel un puerto de refugio con los problemas para la obtención de más fondos europeos.

-Es una pregunta que no puedo contestar. El asunto del puerto de refugio salió en la comparecencia del Ministro, y esa cuestión que plantea no nos ha llegado por ningún lado, que yo sepa.

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«Los asuntos de seguridad marítima no son competencia de la Autoridad Portuaria»