-¿Les tienen en cuenta?

-Nosotros nos hemos visto, menos con el PSOE, que no nos quiere recibir, con todos los partidos.

-¿Por qué no les recibe?

-La Coordinadora Ecoloxista no es un grupo cómodo.

-¿Quiénes están más concienciados?

-Los jóvenes de 16 a 20 años y los que tienen entre 40 y 50 y tuvieron una militancia activa en movimientos sociales durante la transición.

-¿Cree que Obama es beneficioso para el medio ambiente?

-Si Obama es capaz de dar un impulso, pueden cambiar cosas. Es importante, porque si EE UU y China no se vinculan a la lucha contra el cambio climático, fracasará.

-¿Quá va a pasar en la cumbre de Copenhague?

-Mucho ruido y pocas nueces.

-Respecto al cambio climático, hay hipótesis científicas contradictorias. ¿A quién creer?

-La clave es ver quién pone el dinero para pagar esos informes. Los que niegan el cambio climático responden a intereses empresariales. Un ejemplo más cercano es el caso de Cogersa, que pagó con fondos públicos 600.000 euros a los que les hicieron cuatro estudios diciendo que una incineradora de basura es buena. Uno incluso no tuvo empacho en comparar la incineradora con un cigarrillo. Los tentáculos del poder son importantes y a veces no tan evidentes. Ahora mismo quieren cargarse con un parque eólico el mayor yacimiento de túmulos de Asturias, en la sierra de Carondio (Allande) y no hay ningún historiador que quiera firmar en contra. Podría perjudicar su promoción profesional.

-Lo que dice suena feo.

-No nos equivoquemos, en Asturias se ha creado un clientelismo político increíble, posiblemente mayor que el que hay en Andalucía. Estamos en una comunidad de un millón de habitantes en la que desde hace muchos años están gobernando los mismos, y de qué manera. Ahí están los chiringuitos famosos.

-¿Cree que eso preocupa a la sociedad?

-Está pasando lo mismo que en Italia; que la gente ya no se asusta. El nepotismo es algo que está asumido mayoritariamente en España.

-Citó la incineradora. ¿Por qué se oponen?

-En Asturias echamos a vertedero todos los años 4,2 millones de toneladas y sólo el 14% son residuos sólidos urbanos. No se puede decir que no hay sitio para echar el 14% y sí para el 86%. Y la incineradora es peligrosa porque su combustible no es homogéneo, con lo que no se pueden depurar las emisiones. Es la mayor fuente de las dioxinas y furanos más dañinos para la salud, con efectos en muchos casos mortales.

-¿Por qué?

-Hay estudios que relacionan esas sustancias con el cáncer. La incineradora va a estar en Serín, que si uno mira un plano y la altitud, se da cuenta de que va a echar la contaminación a Gijón fundamentalmente.

-Ustedes son muy críticos con la obra de El Musel.

-Nos vendieron que era necesaria porque iban a aumentar los tráficos de graneles. Ha pasado lo contrario. Aquí se ha usado un dinero más necesario en otras cuestiones. El nuevo Hospital Central de Asturias va a tener la mitad de camas que el actual porque no hay pasta y mientras se gasta en El Musel. ¿Para traer carbón y gas y generar energía que se va a consumir en otras comunidades que no quieren producirla?

-¿Quieren que la obra quede a medio hacer?

-Evidentemente, se va a acabar, pero es un despropósito. Además, eso no justifica lo que ha pasado. Cuando dicen que el sobrecoste se debe a imprevistos tenemos que recordarles que nosotros planteamos como alegación al proyecto que tenían que estudiar de qué canteras se iban a extraer los materiales.

-¿Están contra la industria?

-No. En Asturias se presentan decenas de iniciativas y a muchas de ellas no alegamos.

-¿No valora los empleos que creará la industria energética?

-Se van a invertir 3.000 millones de euros en la regasificadora y las centrales de gas para generar 400 puestos de trabajo. A cinco millones por empleo. Mientras, una fábrica como la que hace espejos solares en Lena requirió de 300.000 euros por cada puesto. Algo estamos haciendo mal apostando por industrias que no generan valor añadido y además nos van a fastidiar contaminando y con las redes de alta tensión pasando frente a nuestras casas. Y nos va a costar dinero a todos, porque una condición de Enagás es que va a cobrar por la regasificadora venda o no venda gas. Va a ser un mal negocio para Asturias y para Gijón, como también la ampliación de El Musel.

-¿Cómo estamos en materia urbanística?

-Importando los peores modelos de España. Todos los PGOU siguen planteando crecimientos desproporcionados.

-¿Y en Gijón?

-No se quiso escuchar las marchas verdes y ahora se está demostrando en los juzgados que tienen razón. Gijón es un ejemplo de modelo urbanístico insostenible. Más de una cuarta parte de sus 140.000 viviendas están vacías y se ha planeado la construcción de otras 15.000, con un aumento de la población mínimo.

-¿Qué opina de la contaminación por mercurio de la fuente de Jove?

-Si antes no había mercurio y ahora hay, se debe a contaminación industrial. Los mayores emisores de mercurio son la térmica de Aboño y después Arcelor.

«No se quiso escuchar las marchas verdes y ahora se está demostrando en los juzgados que tenían razón»

«La regasificadora es mal negocio para la ciudad, porque Enagás va a cobrar tanto si vende como si no»