A. R.

El colegio de Tremañes se va de vacaciones con el anuncio de un gran éxito. El Ministerio de Educación les ha seleccionado como uno de los centros españoles donde se lleva a cabo, en la actualidad, uno de los mejores proyectos escolares utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En su caso, además, ese trabajo se hace con alumnos de infantil, entre 3 y 6 años.

El proyecto por el que han recibido la mención se denomina «Grandes cuadros y pequeños pintores» y tiene una versión italiana, «Grandi dipinti e piccoli pittori», ya que lo llevan a cabo en colaboración con unos socios escolares del país mediterráneo. Ahora, su acción ha resultado seleccionada por las autoridades españolas para competir en los premios eTwinning europeos. Se trata de un galardón con el que se intenta dar a conocer en todos los países de la Unión Europea las que se consideran mejores prácticas de proyectos escolares utilizando y sacando provecho a las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).

El trabajo desarrollado por las niñas y niños de Educación Infantil del colegio de Tremañes se ha hecho de la mano con los pequeños de la Scuola dell'Infanzia F.lli Cervi de Noverasco (Milán). En total participaron en esta acción educativa siete maestros y todos los alumnos de seis aulas de Educación Infantil de ambas escuelas. Lo que se ha perseguido con esta iniciativa es acercar a los niños de edades infantiles a la vida y obra de tres famosos pintores españoles, en concreto Miró, Tàpies y Dalí, así como de otros tres italianos: Modiaglini, Ligabue y Arcimboldo. Para ello los escolares han elaborado diferentes materiales e intercambiado libros y experiencias educativas.

El colegio de Tremañes lleva cosechando grandes satisfacciones desde que en el año 2005 se hermanase con la escuela de Milán y se involucraran en programas singulares, que siempre han tenido como protagonistas a los alumnos de 3, 4 y 5 años. En los primeros años el centro de ese trabajo fue la literatura infantil y con ella ya han logrado otros premios eTwinning.