Presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga

Eloy MÉNDEZ

A Enrique Tamargo, los socios del Grupo Covadonga -el club que preside desde abril de 2008- le quitaron el pasado día 30 un peso de encima al rechazar de forma aplastante la fusión con el Centro Asturiano de La Habana, que, para la directiva grupista, amenazaba con convertirse en una operación ruinosa. Aunque la otra parte ha llevado el asunto al juzgado, Tamargo sólo piensa ahora en pasar página e iniciar los contactos para expandir la sociedad a través de la cesión de terrenos por parte del Club Hípico Astur (CHAS).

-El 84% de los socios del Grupo Covadonga han liquidado casi definitivamente la fusión con el Centro Asturiano de La Habana. Los datos son abrumadores.

-La rotundidad de un 84% de oposición a la fusión habla por sí sola. Los socios del Grupo hemos manifestado claramente que las circunstancias ahora no son las mismas que las que había en 2006, cuando se firmaron los acuerdos para hacer la absorción. Me parece que ha quedado claro que los grupistas no quieren la fusión con el Centro Asturiano de La Habana.

-¿Esperaba una respuesta tan contundente?

-No esperábamos un resultado tan contundente. Todos los miembros de la junta directiva vivimos el club muy intensamente, utilizamos las instalaciones frecuentemente y nos relacionamos con muchos socios. Por eso, intuíamos que había una opinión mayoritaria orientada a frenar la fusión, pero no sospechábamos que el rechazo era tan grande. Lo que a nosotros nos preocupaba era resolver cuanto antes esta situación, porque nos tenía anclados y nos impedía movernos en otra dirección y coger con libertad absoluta las riendas del club. Estábamos maniatados. Ahora, somos libres.

-Pero se les viene encima un litigio judicial con el Centro Asturiano.

-Creo que el resultado debe hacernos reflexionar a todos. Debemos reflexionar los socios del Grupo y los del Centro Asturiano. Por cómo se han hecho las cosas, pero, sobre todo, por lo que tenemos que hacer de cara al futuro. De todas formas, creo que ahora hay que dejar de hablar ya del Centro Asturiano, que es historia, porque a partir del día 30 de enero vamos a ponernos a trabajar para buscar alternativas que permitan el crecimiento del Grupo hacia el CHAS.

-¿Le dolió que el Centro Asturiano demandara al Grupo horas antes de que se celebrase la asamblea de los días 29 y 30?

-A algunos socios les pareció mal. Pero me imagino que sus servicios jurídicos, que tienen todo mi respeto por lo bien que se han portado en todo este asunto, les aconsejaron hacerlo así.

-¿Teme posibles consecuencias penales para el Grupo por no ejecutar la fusión?

-Nosotros tenemos que trabajar ahora como si el tema de la fusión ya se hubiera superado. Queremos pasar página y trabajaremos bajo esta premisa. Si no, sería imposible avanzar. Siempre dijimos que, independientemente de que hubiera fusión o no, nosotros tenemos una zona natural de crecimiento que es el CHAS. Intentaremos avanzar en este sentido. Lo que tenemos claro es que el Grupo no podía seguir en este impás en el que hemos vivido desde que llegué a la presidencia.

-¿Es imprescindible que el club se expanda?

-Bajo mi opinión, sí. El Grupo necesita crecer, pero con sentido. Es decir, adecuar nuestro crecimiento a nuestra situación actual. También tenemos que plantearnos muy seriamente si podemos seguir creciendo en número de socios de una manera exponencial, como lo hemos hecho hasta ahora.

-Si la operación con el CHAS fracasa, ¿barajan otras opciones alternativas?

-El CHAS es la más razonable. Las parcelas que rodean al Grupo tienen unos precios que no podemos abarcar, porque están destinadas para suelo urbano. Eso está ya descartado.

-¿Bajo que premisas tiene previsto firmar esos posibles acuerdos con el CHAS?

-Tenemos que llegar a un acuerdo que satisfaga a los socios del CHAS y a los del Grupo. Nos interesan sus instalaciones deportivas. En este sentido, no pensamos en hacernos cargo de lo que podríamos denominar como «la vertiente hípica» del CHAS. Pero a lo mejor ellos quieren otra solución. Habrá que hablarlo.

-¿Descarta iniciar un proceso de fusión?

-Totalmente. Bajo ningún concepto nos fusionaremos. Eso seguro que no.

«Tendremos que plantearnos si podemos seguir creciendo en socios como hasta ahora»

«No sabemos qué relación propondremos al CHAS, pero desde luego no será una fusión»