Síguenos en redes sociales:

La Universidad advierte de que carece de fondos para abonar la «factura» de Recrea

La institución académica apela a las cesiones del solar de Peritos y la Cátedra Jovellanos para lograr que la Administración flexibilice los pagos

La Universidad advierte de que carece de fondos para abonar la «factura» de Recrea

C. JIMÉNEZ

«Este año no se va a poder pagar ni un duro», aseguró ayer un portavoz de la Universidad para reafirmarse en la postura de la institución académica acerca de la «factura» por importe de 260.000 euros que Recrea les reclama por los gastos corrientes de los 18.000 metros cuadrados que ocupan en la zona sur de la Laboral. La cifra supera, con mucho, la capacidad económica del centro y de la propia institución, que ha visto mermadas sus cuentas de manera considerable para este año. El presupuesto de la Universidad para 2010 asciende a 229,5 millones de euros, una cifra bastante alejada de la deseada por el equipo del rector, Vicente Gotor, y en la que, por supuesto, no existe ninguna partida señalada para afrontar los pagos que ahora les reclama la empresa pública que gestiona las infraestructuras, culturales, turísticas y deportivas del Principado.

Una de las razones que aducen desde la Universidad en la negociación que deberán iniciar ahora con el Principado es la flexibilidad demostrada por la institución académica para pactar la cesión del solar de la antigua Escuela de Peritos, en Manuel Llaneza, y, más recientemente, el intercambio pactado con el Ayuntamiento de Gijón, que asumirá la propiedad del edificio de la antigua Escuela de Empresariales, en el centro de la ciudad, a cambio de una nueva construcción en el campus de Viesques para servicios científico-técnicos. El mismo portavoz añade que «no constan» en el convenio suscrito a finales de 2006 con el Principado para llevar la Escuela Jovellanos a la Laboral los pagos ahora requeridos por Recrea. «Es la primera vez que nos piden algo así», advierten desde la Universidad.

La empresa pública Recrea reclama a la Universidad de Oviedo el pago de 260.000 euros al año en concepto de gastos corrientes de las instalaciones que ocupan en el ala sur de la Ciudad de la Cultura. Al Conservatorio Profesional de Música le correspondería el pago de 58.000 euros al año y a la Escuela Superior de Arte Dramático, 72.000 euros. El cálculo de los consumos anuales para el Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral asciende a 240.000 euros, considerándose como una de las cinco «patas» de la gestión de estos espacios por la cantidad de metros cuadrados en los que se manejan.

En el caso de la Universidad, la «factura» triplica el presupuesto anual de la Escuela Jovellanos. Una situación semejante a la que se expone en los tres centros dependientes de la Consejería de Educación (Conservatorio, ESAD y FP), molestos por que se les haya realizado a ellos el apercibimiento antes que a la Administración regional. «Deberían haber llegado antes a un acuerdo con ellos», apuntan.

El gerente de Recrea, Alejandro Calvo, sostiene que en todos los casos, el 80% de las facturas emitidas se corresponde con los consumos directos de los inquilinos y sólo una parte menor son los servicios complementarios de la Ciudad de la Cultura. «El problema que tiene este edificio es que todas sus magnitudes son enormes. Pero si se tiene en cuenta que aquí hay 130.000 metros cuadrados útiles, se podría ver que son gastos de lo más razonables. Incluso diría que en algunos casos se beneficiarán de tarifas especiales. Estar aquí no es especialmente caro», subraya Calvo.

Además de ser la administradora del edificio, la empresa pública se considera un inquilino más, ya que todos los gastos y consumos derivados del teatro, el Paraninfo, la cafetería o las oficinas corre de su cuenta. En la cripta situada bajo la iglesia se sitúa un centro de control, donde se recogen todos los consumos de cada edificio. Sólo los espacios destinados a actividades de carácter formativo suman un total de 44.600 metros cuadrados, sin contar los 14.000 metros cuadrados de la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Pulsa para ver más contenido para ti