E. MÉNDEZ/ R. VALLE

PSOE e IU apoyan a Willy Toledo. El líder municipal de IU y concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, es el impulsor de una polémica declaración del consejo municipal de cooperación y solidaridad internacional «en defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo indistintamente del color político de los gobiernos» que arranca con el apoyo al actor Willy Toledo por su defensa del régimen cubano en el caso del preso Orlando Zapata e incluye denuncias de persecuciones a inmigrantes, torturas y malos tratos en España. El único voto en contra a esta declaración fue de la concejala del PP, Inmaculada Gallart. La representante socialista, Esperanza Fernández, apoyó la resolución. Al igual que representantes de organizaciones no gubernamentales.

El párrafo dedicado a España, donde gobierna el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, indica que «es un país con una grave crisis económica donde se amenazan las pensiones, se persigue a gran parte de los inmigrantes, se producen malos tratos, sigue habiendo torturas, se persigue al juez Garzón, por ejemplo, por su papel en el caso Gürtel y en la recuperación de la memoria y las fosas comunes, se protege a criminales de guerra y se mandan soldados a invadir y matar civiles en otras tierras». Montes Estrada avala parte de estas afirmaciones con datos oficiales de Amnistía Internacional. «Se puede reconocer o no que hay malos tratos en las comisarías de España pero en Barcelona se acabaron poniendo cámaras en las celdas», indicó irónico Montes Estrada, que llevó esta misma declaración a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para que fuera debatida al tiempo que otra del PP en contra del régimen castrista de cara al pleno del viernes. Ante la falta de consenso al Pleno llegará sólo un ruego de los populares.

Esperanza Fernández Puerta, representante del PSOE en el consejo de Cooperación, defendía su voto vinculándolo al párrafo final de la declaración. «Lo importante de esta declaración es ese compromiso con los derechos humanos en todo el mundo y sin mirar el signo político de los gobernantes. Y en eso estamos de acuerdo todos los que defendemos la cooperación. El resto son sólo elementos de reflexión», sentenció.

Por su parte, el Partido Popular se lamentó por boca de su edil, Eduardo Junquera, de que «todos los tiranos encuentran siempre cómplices», en relación a los responsables de Izquierda Unida que redactaron el documento sobre Cuba. Además, exigió a Montes Estrada que identifique «a las personas que torturan en España» y a las que «persiguen a los inmigrantes». Junquera razonó que si Izquierda Unida denuncia estas situaciones bajo un gobierno del Partido Socialista, debería romper inmediatamente su pacto de gobierno en Gijón. Por eso, también pidió explicaciones a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, por la «grave actitud» de sus socios en el Ayuntamiento.