C. JIMÉNEZ

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) busca en Gijón universitarios de ingeniería con talento, que quieran contribuir a atajar la siniestralidad en la carretera. Sobre todo, incidiendo en medidas que apoyen una reducción de la velocidad, factor de riesgo que está presente en casi un tercio de los accidentes que se producen en las carreteras europeas. El año pasado, un estudiante de Granada tuvo una de esas buenas ideas: la duplicación de las líneas que delimitan los carriles, para que el usuario tuviera la sensación de que la carretera es más estrecha. Gracias a ello se obtuvo una sensible reducción de la velocidad en las vías donde se aplicó. «Son actividades sencillas que pueden tener un impacto grande para la seguridad vial y el tráfico», indicó en Gijón Ilyas Daoud, representante del ETSC.

Daoud presentó en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, el proyecto «Stars», una iniciativa concebida para impulsar la investigación y el desarrollo de medidas innovadoras para reducir la velocidad en las carreteras de todo el territorio comunitario. Ilyas Daoud transmitió a los estudiantes de Gijón la preocupación del ETSC por la aceptación social que tiene en la mayoría de países europeos el exceso de velocidad. «Cuando vais en vuestros coches a veces se le suele quitar importancia al hecho de a circular 5 o 10 kilómetros por encima del límite», comentó. Su advertencia venía acompañada de datos: el 35% de los conductores europeos sobrepasa los límites de velocidad de las carreteras y este porcentaje aumenta hasta el 50% en vías urbanas. El resultado es que en un 80% de los accidentes el alcochol y la velocidad se convierten en una combinación de resultado letal.

Para evitarlo, la metodología «Stars» incluye un desplazamiento de los estudiantes a Bruselas donde recibirán una formación completa en materia de seguridad vial a través de conferencias impartidas por autoridades públicas. A la vuelta, trabajarán en parejas en su propio proyecto. Al finalizar este período se premiarán las tres mejores propuestas. «No es necesario plantear una idea muy ambiciosa. Se trata más bien de proyectos sencillos y de coste cero», explicó Daoud.