C. J.

La comisión de selección para la contratación de un gerente con destino al «cluster» de energía, medio ambiente y cambio climático de la Universidad de Oviedo ha designado a Enrique Jáimez Falagán, del área formado en el área de química orgánica e inorgánica, como el único candidato apto de los cuatro presentados a esta plaza.

Jáimez leyó su tesis en el año 1994 en la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo en el marco del programa de doctorado de química organometálica.

En su desempeño profesional ha venido trabajando en el área de química y tecnologías químicas. El candidato seleccionado deberá acreditar su experiencia en la gestión de proyectos de investigación y transferencia de tecnología para oficializar su nombramiento.

La puesta en marcha del proyecto universitario vinculado al área de energía, medio ambiente y cambio climático es uno de los asuntos más urgentes en el corto plazo para la Universidad de Oviedo. De esta iniciativa depende el laboratorio eólico marino «off-shore», conocido como «SeAsturlab», una infraestructura científico técnica singular que se prevé instalar frente a la costa asturiana.

Por el momento, nada se ha decidido sobre la plaza de gerente del «cluster» de biomedicina y salud, adscrito también al proyecto de excelencia, y que, igual que el anterior, recibió cuatro candidaturas.

La primera convocatoria pública para la contratación de las plazas de gerente, gestor y técnicos de los «cluster» de energía y biomedicina no fue todo los exitosa que cabía esperar para un proyecto distinguido con el sello de excelencia internacional. De hecho, ante el escaso poder de convocatoria registrado la institución académica optó por ampliar hasta el pasado 19 de abril el plazo de recepción de solicitudes. En esta segunda etapa se recibieron 21 y 15 candidaturas, respectivamente, para las plazas de gestor y técnico del «cluster» de biomedicina. Para el área de energía se han registrado 25 propuestas para la plaza de gestor y 46 para la de técnico.

El objetivo de estos dos «cluster» universitarios es potenciar la transferencia de conocimiento y crear un fuerte tejido empresarial en torno ambos sectores.