R. VALLE

El Molinón se transformará mañana en un gran estudio de fotografía. El Ayuntamiento ha decidido rendir un homenaje a la afición sportinguista -la popular Mareona- aprovechando el último partido de liga en casa para realizar una megafoto de todos los aficionados, que luego será accesible a través de la web turística de la ciudad (www.gijon.info). Las caras de la hinchada rojiblanca quedarán registradas para la historia en un gigapan, que es el nombre que recibe este tipo de gigantesca foto panorámica que se consigue sincronizando miles de imágenes realizadas gracias a un dispositivo fotográfico y un software especial. Una vez colgada en la web los aficionados podrán servirse de un potente zoom para ampliar la imagen hasta encontrarse en las gradas de El Molinón. Todo ello en una altísima resolución fotográfico lo que permite una gran nitidez y facilita etiquetar la imagen en redes sociales como facebook.

«Vamos a dar todos la cara por el Sporting» es uno de los lemas de esta actuación que ayer era presentada oficialmente por el edil de Deportes, José Ramón Tuero, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón. «Queremos que el partido sea una fiesta y también un homenaje a una de las aficiones más fieles y leales de España. Un homenaje a la Mareona que es tan importante para el equipo y de la que estamos tan orgullosos», explicó el edil socialista.

Un fotógrafo con una cámara especial con un dispositivo automático realizará las fotos durante el partido entre el Sporting de Gijón y el Atlético de Madrid desde cuatro puntos distintos en los que permanecerá entre diez y quince minutos. El gigapan final se desarrolla a partir de la selección de 140 imágenes que ofrecerán una visión de unos 270 grados de las tribunas de El Molinón. La foto estará colgada en la red a partir del 14 ya que el proceso de tratamiento de la imagen es muy complicado. El dispositivo tecnológico que permite crear un gigapan fue desarrollado por la Nasa y Google, que lo utiliza para las imágenes de Google Maps. La experiencia es aún muy novedosa en España -aunque ya hubo una experiencia futbolística en el Camp Nou- pero ha dejado imágenes para la historia a nivel internacional como la de la toma de posesión de Barack Obama en Washington.

Y para que todos los protagonistas de esta gran foto estén preparados con su mejor sonrisa el Ayuntamiento ha editado más de 20.000 folletos explicando la iniciativa. A cada hincha le estará esperando uno de estos folletos en su asiento de El Molinón. Eso sí, el equipo de gobierno no da puntada sin hilo y el díptico incluye un apartado publicitario donde, bajo el lema «El Molinón, el estadio más antiguo es el más nuevo de Primera» se hace mención de todas las obras que se están desarrollando dentro del plan de rehabilitación integral de El Molinón. Un proyecto que moviliza 36, 6 millones de euros gracias a la aportación de 15.6 millones de fondos públicos -tanto municipales como nacionales a través de los planes «Zapatero»- y los 21 millones que la empresa privada Procoin invertirá en la conversión de una parte de los bajos del estadio en un gran complejo de ocio y hostelería de la ciudad. El plan de obras incluye también la ampliación de la grada norte, la reforma de las tribunas y los vestuarios y la nueva fachada con la firma de Vaquero Turcios.