Pablo GALLEGO

La Universidad asegura que la jubilación voluntaria del profesorado «no causará problemas a los alumnos», y que la institución tiene profesorado capaz de dar las asignaturas eliminadas de la Licenciatura en Biología «con total calidad y solvencia». Pero esas materias no se impartirán, debido a la «carga lectiva de esas áreas de conocimiento» y al número de alumnos que tenían matriculados.

A través de los vicerrectores de Profesorado, Julio Antonio González, y de Ordenación Académica, Paz Suárez Rendueles, la institución académica sale al paso de las afirmaciones de miembros de la comunidad universitaria, que apuntaban a que el retiro voluntario de sesenta y cuatro profesores era la causa de la desaparición de asignaturas optativas el próximo curso. En la Facultad de Biología, cinco materias -Biología Marina, Cronobiología, Control y manejo de poblaciones animales, Patología en acuicultura y Entomología- no se impartirán el año lectivo 2010-2011, como se informó anteayer a los alumnos.

«La Universidad no depende de un profesor particular», asevera González, «y garantizamos que el profesorado de cada área tiene la especialización y la preparación suficientes para impartir esas materias con total calidad y solvencia». Según el vicerrector, para explicar la desaparición de esas asignaturas había que mirar «al número de materias que tengan asignadas» esas áreas de conocimiento, explica, «y al número de alumnos» matriculados. «Impartirlas sin poder dar la máxima calidad sería un engaño», añade, «y se trata de ofertar lo que demandan los estudiantes».

En apoyo de González, Paz Suárez rendueles afirma que los alumnos ya matriculados en la especialidad de Biología de Organismos, que se elimina al desaparecer tres asignaturas, sí recibirán el diploma de esta intensificación. No obstante, la vicerrectora considera que la oferta de materias optativas en los planes a extinguir -diplomaturas y licenciaturas- es «desorbitada». «Los propios centros piden que se vayan desactivando algunas de las asignaturas», apostilla Suárez.