M. S.

Desde Cabueñes, la situación urbanística del municipio se ve desde una óptica radicalmente opuesta. La plataforma ciudadana que agrupa al movimiento vecinal de la parroquia considera que el paralelismo entre Gijón y Llanes «es innegable», porque «La Talá, Castiello y Cabueñes son planes de desarrollo de dos planes generales en la misma situación sentenciada de ilegalidad».

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, admitía el sábado que «en estos momentos no estamos pensando en desarrollar el plan de Cabueñes», cuya tramitación no se completará hasta que se haya revisado el PGO. Los vecinos abogan por suspender de facto la operación y, además, piden que la Alcaldesa confirme esa paralización «por escrito».

La Plataforma de Cabueñes ha interpuesto un contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias denunciando la ilegalidad del plan parcial que afecta a la parroquia. Según Fernández Felgueroso, «no se puede recurrir un proyecto que sólo tiene aprobación inicial». Para los vecinos, la Alcaldesa «prima la actividad constructora antes que el beneficio general y el respeto a las leyes».