Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las Vegas es popular por oficiar matrimonios civiles «exprés». Y Carreño por hacerlos gratis. Pero eso se acabó desde ayer. El «Boletín Oficial del Principado» acabad de publicar la aprobación de una ordenanza fiscal que graba los matrimonios civiles, tanto para empadronados como para novios de fuera del concejo, con precios entre los 10 y los 100 euros. Aún así no servirán para cubrir el gasto que le supone al Ayuntamiento oficiar la boda, pero que lo equiparan al resto de concejos de Asturias, que como en el caso del vecino de Gozón ya llevaba aplicando la tasa con precios similares.

La medida, extraída de la nueva ordenanza fiscal reguladora del precio público por la prestación del servicio de celebración de matrimonio civil, ya fue tomada a finales del pasado año y tiene efecto sobre todos los matrimonios que se van a celebrar en el Ayuntamiento a lo largo del 2010, y que se concentran, como en años anteriores, entres los meses de junio y septiembre.

Así, el precio de las bodas será, a partir de ahora, de 10 euros para los empadronados en el concejo, y de 50 euros para los no empadronados, en el caso de que el oficio tenga lugar dentro del Ayuntamiento. En el caso de que los contrayentes quieran celebrar el enlace oficial fuera del Ayuntamiento, el precio de la tasa se multiplica por dos, pasando a ser de 20 euros para los empadronados, y de 100 para los no empadronados. La celebración de bodas fuera de la Casa Consistorial es algo habitual en Carreño, y para ello se eligen en ocasiones emplazamientos simbólicos. «Yo he casado en el prao de Gervasia, en San Antonio o en un hórreo de Perlora», explica el concejal municipal Joaquín Rodríguez, que es junto al Alcalde, Ángel Riego, quién más oficios ha dirigido. Rodríguez presidió. Sólo el pasado año ofició más de una veintena de enlaces. En total hubo 35.

No obstante, existe una excepción, y es la de que todos los contrayentes que lo quieran podrán casarse en horario de apertura del Ayuntamiento de forma gratuita. Esto es, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. El motivo de la aplicación de la tasa es, como apunta la concejala de Hacienda, Áurea Gutiérrez, «cubrir unos mínimos gastos que ocasiona el personal funcionarial del Ayuntamiento que viene aparejado a la celebración de un matrimonio civil». Y es que si bien los concejales no cobran por el oficio, para los funcionarios sí es una hora extra.

Esta medida, que se aplica en todo tipo de matrimonios -que en el Ayuntamiento de Carreño en los últimos años ha sido de lo más variado, incluyendo numerosas bodas de gays y lesbianas- ya ha tenido un efecto en la predisposición de los novios. Según datos municipales, la media de matrimonios civiles celebrados en el concejo en los últimos años oscila entre los 30 y los 40 anuales. Este año, por el contrario, sólo hay previstas diez bodas durante el verano, a falta de que se produzca alguna inmediata.

Entre la procedencia de los contrayentes de fuera del municipio, destaca muy notablemente la presencia de gran número de gijoneses, debido a la saturación de su Ayuntamiento y hasta ahora atraídos por la gratuidad del servicio en Carreño. Aún así casarse por lo civil seguirá resultando más barato que por la iglesia, cuyo precio es de 90 euros.