Eloy MÉNDEZ

En El Musel han decidido poner por escrito la historia de uno de sus mayores logros internacionales. Los responsables de la Autoridad Portuaria de Gijón presentaron ayer el libro inspirado en el galardón que recibieron el año pasado de la European Sea Ports Organisation (Espo) por su compromiso con la ciudad. La publicación recoge imágenes y explicaciones de las principales actuaciones llevadas a cabo por el puerto en el litoral del concejo durante las últimas tres décadas. Pero también reserva un hueco para las otras seis dársenas que compitieron con Gijón en la fase final para hacerse con este prestigioso premio que concede la principal organización europea de terminales marítimas. El lunes, como adelanto al «Día marítimo europeo», el edificio de la antigua rula estrenará una exposición basada en el material gráfico del libro.

El documento arranca con un prólogo en cuatro partes, escritas por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso; el presidente de Espo, Víctor Schoenmakers, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach. Después entra en materia con seis grandes reportajes dedicados a los «rivales» de El Musel en la carrera por conseguir el galardón «Puerto-Ciudad»: Génova, Gante, Algeciras, Rotterdam, Estocolmo y Turku. A continuación, más de cien páginas a todo color resumen las grandes aportaciones urbanísticas, medioambientales, sociales, culturales y económicas del puerto.

El paseo del Muelle, la construcción de las playas de Poniente y El Arbeyal, los centros ornitológicos creados en los faros cercanos, las exposiciones y libros publicados, los espectáculos infantiles del ciclo estival «¡A ver la ballena!», la rehabilitación de la antigua Aduana... El libro abarca 76 actuaciones, desde la más pequeña hasta las profundas transformaciones urbanas en las que ha participado El Musel, bien en solitario, bien en compañía de diferentes administraciones. Todas ellas le hicieron valedor el pasado mes de noviembre del primer premio otorgado por la Espo, que aglutina 1.200 dársenas europeas y que valoró el cuidado sostenible, la calidad y la política de imagen de la Autoridad Portuaria gijonesa. En total, se han editado 500 ejemplares de la obra, que serán repartidos en actos protocolarios o vendidos a un precio de 36 euros. Así, todos los gijoneses podrán conocer de primera mano los cambios que ha experimentado la puerta de la ciudad a la mar.