Á. C.

«La realidad de la gestión de un teatro parece no conocerse; 445.000 euros, que es el coste de siete meses de actividad en la Laboral, es el coste de un montaje medio del ciclo de ópera en Oviedo, por ejemplo». Alejandro Calvo, gerente de Recrea, empresa de gestión pública que gestiona los espectáculos culturales de Laboral Escena, apela a valorar algo más que los números a la hora de hacer balances. Calvo está de acuerdo en que «debemos trabajar para mejorar los índices de sostenibilidad», pero cree que «no se pueden analizar como si se tratase de la cuenta de resultados de una empresa convencional. Estamos hablando de un proyecto de teatro público».

El gerente de Recrea justifica que «aquellos espectáculos de un coste más importante no implican sólo el pago al creador, sino que son producciones. Se trata de actuaciones que han ido desarrollándose durante residencias artísticas. Su presupuesto total implica actividades más amplias que una aparición en escena. Además, en muchas ocasiones, revierte en la economía local, porque se trata del gasto de estancia de los artistas».

Las nuevas vías de financiación privada que ha abierto Recrea y también otras fuentes como «los ingresos percibidos por instituciones culturales europeas con las que colaboramos» son otros de los argumentos de Calvo. Todas ellas no están incluidas en los datos solicitados por el Partido Popular, algo que confunde al gerente de Recrea: «Entendería una discusión respecto a la línea de programación, pero no intentar confundir y sembrar dudas sobre la transparencia de la gestión a través de datos descontextualizados». Calvo afirma que la sustitución de Feijoo se decidirá «a lo largo del verano» y apunta que «el teatro de la Laboral ya ha abierto una convocatoria para recibir espectáculos de promotores y productores externos».