27 de mayo de 2010
27.05.2010
Las consecuencias locales del ajuste impuesto por Zapatero 

El recorte salarial de los ediles permite al Ayuntamiento ahorrar 100.000 euros al año



La Alcaldesa pasa a cobrar 64.823 euros tras una reducción del 9% y los concejales liberados, con una rebaja del 8%, se quedan en 51.952 euros

27.05.2010 | 12:37
El recorte salarial de los ediles permite al Ayuntamiento ahorrar 100.000 euros al año

R. VALLE
Cien mil euros anuales ahorrará el Ayuntamiento de Gijón con la rebaja en los sueldos de sus políticos que ha impuesto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su paquete de medidas de ajuste del gasto público, y cuenta con la recomendación de la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias. La Junta de Gobierno -integrada por los ediles del PSOE e IU y presidida por la socialista Paz Fernández Felgueroso- aprobaba en su reunión de ayer una rebaja del 9 por ciento en el salario de la Alcaldesa y del 8 por ciento en el sueldo de los concejales con dedicación exclusiva y en las dietas por asistencia a Pleno, comisiones de Pleno, juntas de portavoces y gobierno y juntas rectoras de los organismos autónomos del Ayuntamiento que cobran el resto de los ediles. También se rebaja en un 8 por ciento la asignación mensual que recibe cada grupo político para el desarrollo de su actividad municipal. Esta decisión será refrendada en el Pleno del próximo mes de junio.

Ello supone que el sueldo de Paz Fernández Felgueroso pasa a ser de 64.823,61 euros al año (en bruto) y los concejales liberados cobrarán tras la rebaja 51.952,38 euros. Una reducción anual de 6.411,13 euros para la regidora y de 4.517,60 euros para sus concejales. La condición de liberados la tienen todos los concejales que conforman el equipo de gobierno -doce del PSOE y dos de Izquierda Unida- y cuatro ediles del PP, que son Luis Crego, Manuel Pecharromán, Francisco Rodríguez Cubiella y María Teresa Menéndez. El resto de los integrantes del grupo municipal de la oposición cobra dietas, entre ellos se encuentran la diputada nacional Pilar Fernández Pardo y la senadora Dorinda García. Al inicio de este mandato se había fijado la cantidad de 300 euros por asistencia a Pleno y de 150 euros por asistir a las juntas o comisiones de trabajo. La rebaja del 8 por ciento deja estas asignaciones a partir de junio en 276 y 138 euros, respectivamente.

El ahorro que se puede conseguir en ese apartado es difícil de cuantificar ya que depende del número de sesiones de trabajo que se convoquen. Un ejemplo. La normalidad establece que se desarrolle un Pleno al mes; sin embargo, el próximo julio ya existe la previsión de celebrar tres sesiones plenarias: una ordinaria y dos extraordinarias para debatir, en un caso, el estado del municipio y, en otro, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación. Las reuniones de comisiones de trabajo también son variables, aunque suele haber una diaria.

En cuanto a las reducciones en los salarios del personal directivo se aplicarán los porcentajes marcados por el Gobierno central según sus diferentes categorías y retribuciones. También se rebaja un 8 por ciento la asignación de 3.423 euros que recibe al mes cada grupo municipal. Ese dinero llega a los tres partidos con presencia en el Ayuntamiento para cubrir la actividad de sus grupos, con despachos donde trabaja una secretaria -dos en el caso del PP, pero repartiéndose el salario- y donde hay dos personas realizando labores de asesoramiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine