C. J.

Cuando todavía colea la polémica sobre el documento que aprobó, sin leerlo, la edil de Servicios Sociales, Esperanza Fernández (PSOE), en el que se denunciaba que en España «sigue habiendo torturas (...), se protege a criminales de guerra y se mandan soldados a invadir y matar civiles en otras tierras» a propuesta del Consejo municipal de Cooperación, que preside el concejal Jesús Montes Estrada (IU-LV-BA), el gobierno municipal se expone a una nueva polémica a cuenta de sus relaciones internacionales. La polémica surgida a raíz del foro que reunirá en Gijón el próximo mes de junio a los principales líderes de la resistencia iraquí amenaza con volver a tensar las relaciones de los socios de gobierno.

Asunto al que también se han sumado desde la oposición municipal. El Partido Popular criticó en fechas recientes la recepción que se le había ofrecido el verano pasado a Nilsa, hija de Raúl Castro y sobrina de Fidel. Los enfrentamientos entre los populares y el concejal de Cooperación con Cuba como telón de fondo han sido recurrentes en los últimos meses. Primero, por los viajes y las ayudas municipales al país caribeño que llevaron a Montes Estrada a ponerse el sombrero de Willy Fog en un Pleno municipal y, más recientemente, por su apoyo a los disidentes políticos de la isla.

Una declaración del Consejo local de Cooperación como la que ahora ha tensado las relaciones de España con Irak levantó una gran polvareda el pasado mes de marzo. El documento se arrancaba con un apoyo expreso al acto Willy Toledo por su defensa del régimen cubano en el caso del preso Orlando Zapata. Se incluían también denuncias de persecuciones a inmigrantes, torturas y malos tratos en España. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, rechazó días después la declaración que había aprobado una de las ediles socialistas, sin leerlo. La regidora negó que aquel episodio se debiera a «una encerrona» de Montes Estrada, portavoz municipal de IU-LV-BA, socio de gobierno del PSOE. Sea como fuere, los asuntos ligados al Consejo local de Cooperación han estado ligados a los últimos episodios de desencuentro en el gobierno local.