Síguenos en redes sociales:

La construcción obligará a hacer un desvío parcial del arroyo Pisón

«En estos tiempos de recortes y paralizaciones, en Asturias no paramos», reivindica Areces, que sumó El Musel y la Zalia

Viene de la página anterior

Los fangos irán de la depuradora del Este a la del Oeste a través de una canalización de pequeño diámetro y 9.223 metros de longitud que recorrerá toda la ciudad. La intención es aprovechar canalizaciones ya existentes u obras en marcha para instalarla sin generar complicaciones para la vida cotidiana de la ciudad. El bombeo de los fangos está previsto que funcione doce horas al día. Humberto Viña aprovechó sus explicaciones sobre este punto del proyecto de saneamiento de Gijón para explicar el cambio de mentalidad en cuanto al tratamiento de los fangos. «La estrategia en Asturias hasta ahora era pensar en lodos espesados que podían ir a la incineradora. Ahora no se plantea esa opción y hay que conseguir unos lodos inertes», sentenció el director técnico de la Confederación. Viña calificó de «operación redonda» el hecho de que la construcción de la depuradora del Este incluya una mejora de la del Oeste. Entonces, ¿que habrá en El Pisón? A simple viste un parque público, un arroyo canalizado con sus márgenes renaturalizadas y dos edificaciones con el formato de viviendas unifamiliares donde se ubicarán, en una, el laboratorio y, en otra el área de control y de visitas. Todo ello en una superficie de unos 30.000 metros cuadrados de uso público. Y debajo, con una altura de unas dos plantas, todo el equipamiento de una depuradora que incluirá la estación de pretratamiento que ahora se puede observar en la superficie y que debe dar servicio a una población de unos 150.000 vecinos. Al pretratamiento enterrado se unen un tratamiento secundario y otro terciario. El secundario consiste en un tratamiento biológico de media carga seguido de decantadores rectangulares de dos pisos con recogida de fangos y una capacidad de 45.000 metros cúbicos al día. Y el terciario se plantea para un caudal de 2.500 metros cúbicos al día y sigue un sistema de filtro de malla, membranas de ultrafiltración y desinfección con rayos ultravioletas. Todo ellos con las últimas tecnologías que serán el modelo a seguir en las futuras depuradoras de la Confederación del Cantábrico.

El agua que salga de este tratamiento terciario se dedicará al riego de las áreas verdes del entorno o acciones de limpieza de esa misma zona. No hay que olvidar que la depuradora estará al lado de las dependencias de la Feria de Muestras y equipamientos tan singulares como el Pueblu d'Asturies, el Palacio de Deportes de La Guía o El Molinón lo que permite darle este tipo de usos sin costes económicos excesivos para los clientes. No se pueden dar otras opciones ya que la ley impide usar este tipo de agua para el consumo o la vida doméstica así que no se puede llevar esa agua tratada a la red pública.

El caudal medio diario en la depuradora del Este será de 45.000 metros cúbicos con una producción de fangos de 1.421 metros cúbicos al día. Además, los técnicos que han elaborado el diseño de la depuradora recuerdan que para su construcción será necesario un desvío parcial del arroyo Pisón y la proyección de los viales de acceso a la instalación. El diseño inicial presentado ayer puede sufrir modificaciones según las propuestas que planteen las empresas que opten a su construcción, y que tienen el próximo 20 de septiembre como fecha tope para sus ofertas.

«El proceso es irreversible. En esta etapa en la que vivimos donde las noticias más frecuentes son de recortes y paralizaciones, en Asturias no paramos. En Asturias seguimos invirtiendo gracias a una fortísima colaboración institucional», indicó el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, al hablar de la licitación de la depuradora Este de Gijón. Pero no se quedó en ella porque el líder socialista amplió su concepto del «no paramos» a la obra de ampliación de El Musel, el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) -cuya financiación será motivo de debate hoy en el Consejo de Gobierno- y la autopista del mar, que se inaugura el próximo dos de septiembre.

Esta depuradora será presentada al gran público en la Feria de Muestras ya que forma parte de la exposición «El Gijón que quiero», que ocupará el pabellón ferial del Ayuntamiento de Gijón. Allí, compartirá protagonismo con la ampliación del parque de Los Pericones o la reforma integral de El Molinón.

Pulsa para ver más contenido para ti