Pablo TUÑÓN

Los Encuentros de la Juventud de Cabueñes «han respondido única y exclusivamente a los fines del socialismo gijonés» y han tratado a los jóvenes «como simples extras para una foto», sin abordar temas que fueran «de interés para la juventud». Es la crítica que han vertido los portavoces de las Nuevas Generaciones del PP en Gijón sobre los recientemente celebrados Encuentros internacionales de Cabueñes.

Los jóvenes populares consideran que los responsables de la organización abortaron cualquier «capacidad de decisión» de las asociaciones juveniles y «una edición más, se aceptó que poco o nada contásemos», lo que ha generado, dicen, la crítica de algunas asociaciones integradas en el Conseyu de la Mocedá. Para los jóvenes del PP, es reprochable que, por ejemplo, «una de las temáticas escogidas fuera la Alianza de Civilizaciones, que es precisamente una de las propuestas fracasadas del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero». También arremetieron contra «la cada día más creciente sumisión del Conseyu gijonés a la concejala que los mantiene (en referencia a Begoña Fernández)».

Frente a esas críticas, la concejala del Ayuntamiento de Gijón afirmó ayer que la formación política juvenil «hace la crítica por ignorancia». Así, destacó que en Cabueñes participaron 250 jóvenes de toda España «y el 50 por ciento es de otras comunidades autónomas, con lo cual no sé qué rédito partidista podría sacar el Ayuntamiento de Gijón de esto, ya que la mayoría ni siquiera vota en nuestra ciudad», argumenta Fernández. La edil se lamentó de que, en el fondo, lo que «escandaliza a Nuevas Generaciones del PP es que en un encuentro en un país democrático se critique a Franco. Me parece que llevan treinta años de retraso en todo», añadió.

Frente a las acusaciones de que «se sigue malgastando el dinero en amiguismos y propaganda política», lanzado por el PP, Fernández aseguró que «fueron invitados a participar eurodiputados socialistas y del PP. Y los dos invitados del PP ni siquiera contestaron a las invitaciones de la organización».

La edil socialista también quiso rebatir las críticas por incluir a la Alianza de Civilizaciones entre las temáticas de los encuentros. «No es una idea partidista», afirma Fernández, que recordó que «tiene un secretariado dentro de la ONU y 120 países adheridos a ella». Según la concejala, «lo que les molesta es que en ese encuentro se criticó, y mucho, que el Gobierno popular, cuando gobernó, haya optado, junto con el Gobierno norteamericano, por responder a un atentado terrorista, cuyos responsables son los propios terroristas, con una guerra contra todo un país».

Por último, Fernández recordó que para los Encuentros «se contó con el Consejo de la Juventud de España, con el de la Juventud del Principado y con el Conseyu de Xixón. Los tres hicieron propuestas que se incorporaron al programa».