C. JIMÉNEZ

Igualan en número a los habitantes a barrios tan concurridos como Montevil y superan a municipios asturianos como Carreño o Grado. Los «vecinos» del campus gijonés que hoy llenarán las aulas de la Politécnica, la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Marina Civil con la llegada de la primera «generación Bolonia» tras el parón estival conforman un nuevo barrio de Gijón. Esa pequeña ciudad universitaria reúne a cerca de 11.500 personas cursando estudios en torno a la llamada «milla del conocimiento».

Sólo la nueva Escuela Politécnica -que aglutina toda las enseñanzas de ingeniería- reunirá este curso a 4.500 estudiantes, 1.205 de ellos pertenecen a los nuevos grados y másteres. El más numeroso es el grupo de mecánica, con 357 alumnos matriculados, seguido de Tecnologías Industriales, con 170 y los 115 de Telecomunicación.

En el centro asociado de la UNED en Asturias, vecino a las instalaciones de la Universidad de Oviedo en Viesques, y todavía pendiente de cerrar las matrículas para este curso, recibieron el pasado año a 4.500 alumnos. La previsión es mantener estos mismos números para 2010-11. Sólo con las matrículas de la Politécnica y la UNED se superan los 8.300 residentes del barrio de Montevil. Pero aún faltan por sumar los «vecinos» universitarios de la Laboral, donde se encuentran la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Trabajo Social, en proceso de desaparición. Uno y otro centro aportan 1.500 y 400 estudiantes, respectivamente, a la pequeña ciudad universitaria de Gijón, que se aproximará a 11.500 con los 300 alumnos de la Escuela de Marina Civil . Municipios como Carreño, con 10.936 habitantes y Grado, con 11.033 se quedan ya por detrás del campus de Gijón.