M. C.

La UTE Dique Torres solicitó al Ayuntamiento de Gijón una licencia para transportar medio millón de toneladas de las escombreras de mina La Camocha hasta la obra de ampliación de El Musel. Esa cantidad apenas representa una quinta parte del tonelaje total de tierra mezclada con carbón que acumulan las dos escombreras de la mina gijonesa y que suman unos 2,6 millones de toneladas, según estudios realizados cuando aún permanecían en actividad el pozo hullero gijonés.

Según aquellos estudios, la escombrera norte ronda los 2,1 millones de toneladas y la sur se acerca al medio millón.

El Ayuntamiento exigió a Dique Torres una fianza de 19.200 euros para autorizarle la retirada de medio millón de toneladas de ambas escombreras. Esa fianza se exige para garantizar los desperfectos que pueda ocasionar en la carretera el trasiego de camiones. En el caso de que la UTE opte por utilizar el total de las escombreras, la fianza debería ser sensiblemente superior, tras solicitar la correspondiente licencia.

La retirada de materiales de Mina La Camocha se ha estado realizando en los momentos de máxima actividad a un ritmo de 56 camiones a la hora durante las 24 horas del día. Cada camión transporta 25 toneladas de material (lo que suma más de 33.000 toneladas diarias). A partir de hoy, bajará el ritmo de los portes, por el frenazo en la obra portuaria.

En volumen, las escombreras de Mina La Camocha disponen de cerca de la mitad del material necesario para acabar la obra portuaria (970.000 metros cúbicos de los 2 millones pendientes). El resto procederá de otros vertederos, como el de Carbaínos.