R. V. / J. L. A.

La Autoridad Portuaria de Gijón quiso dejar ayer claro que la elección de los fondos de la bahía gijonesa para la operación de la extracción de arena reservada, en un principio, para la playa de San Lorenzo se hizo de acuerdo, en todo momento, con la Dirección General de Costas, organismo del Ministerio de Medio Ambiente.

«Se decidió que, debido a la importancia de la playa de San Lorenzo, era conveniente proceder a la extracción de la arena y su acopio en tierra para comprobar que las características obtenidas en los ensayos se respetaban para todo el volumen», aseguró ayer la Autoridad Portuaria.

Algunas voces críticas con la operación denuncian que es difícilmente justificable completar una extracción de 200.000 metros cúbicos de arena cuando, tras los primeros análisis, se comprueba que su granulometría es mayor que la prevista. ¿Era necesario hacer todos los dragados previstos para poder obtener datos ya fiables? Costas advirtió en 2005, según publicó este diario el pasado 6 de abril, de la ilegalidad de extraer arena de los fondos del litoral español para obras de construcción como la de la ampliación de El Musel.