C. J.

«Tenemos demoras medias inferiores a las de la media del Estado», defendió ayer el consejero de Salud, Ramón Quirós, en su diagnóstico sobre la sanidad asturiana. Además, explicó que se encuentran trabajando para cumplir con la orden ministerial que fija en un plazo de seis meses la espera máxima para un determinado tipo de operaciones.

En cuanto a la realización de horas extra, Quirós echó mano de las cifras y señaló que en el conjunto de Asturias «ha bajado de forma notable» en los dos últimos años: un 11% respecto a 2009 y un 30% sobre 2008. «Estamos haciendo lo mismo pero con más eficiencia y más productividad y eso es una buena noticia porque significa que estamos sacando más partido a los recursos», subrayó.

El Consejero descartó asimismo que la reducción de la actividad quirúrgica en el Hospital de Cruz Roja (de la red concertada) tenga nada que ver con una concentración de las operaciones en el Hospital de Cabueñes (de la red pública). «El Sespa está derivando tanto a Cruz Roja como a Jove la actividad pactada. La única cuestión que ha habido es que una ley obliga ahora a realizar esa actividad a un coste menor, concretamente un 3,21%», indicó al tiempo que incidió en un mensaje ya conocido para los profesionales de la red concertada: «Hay que apretarse todos el cinturón».