C. JIMÉNEZ

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón, el concejal de Hacienda y Coordinación Administrativa Santiago Martínez Argüelles, deberá enfrentarse a las próximas semanas a un nuevo reto que tiene que ver con las ajustadas cuentas municipales. La asamblea de trabajadores de las escuelas de bebés de la ciudad dio luz verde a la propuesta presentada el miércoles por el gobierno municipal para su integración en la plantilla municipal. La decisión viene impuesta tras una sentencia judicial que les reconoce el amparo a un convenio colectivo que rige el trabajo del resto de empleados municipales.

Los 134 trabajadores de las escuelas infantiles reunidos ayer en el centro municipal de La Arena aprobaron por mayoría el acuerdo para su incorporación gradual como personal laboral del Ayuntamiento, logrando así el nivel 15, con incrementos salariales progresivos en 2011, 2012 y 2013. La propuesta recibió el aval de 73 trabajadores frente a los 40 que apostaban por la ejecución de la sentencia, que contemplaba, además, pago de los atrasos.

La retribución actual de estos trabajadores era de 1.209 euros brutos. A partir del 1 de enero de 2011 pasarán a cobrar 1.547 euros mensuales brutos; 1.614,30 en 2012 y llegarán al nivel máximo a partir del 1 de enero de 2013 cuando comiencen a ingresar 1.682,13 euros.

La valoración de los representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT es positiva, pero con matices. Tras un «vivo debate» y una «dura negociación» se ratificó el acuerdo que «ellos mismos entendieron que era bueno», subrayaron los portavoces sindicales. «No era el límite al que se pretendía llegar pero sí se mejoraron sustancialmente sus retribuciones», manifestaron desde UGT. El acuerdo queda a expensas de que los servicios jurídicos de ambos sindicatos revisen el documento para confirmar que no existe ningún punto de nulidad. «Los trabajadores han dado su voto de confianza al Ayuntamiento», valoraron desde CC OO. No obstante, advierten de que las condiciones económicas «se acercan a lo que se pretendía pero seguiremos vigilantes. Hay una serie de compromisos que al Ayuntamiento le va a costar cumplir».

El rechazo inicial a la oferta del Ayuntamiento llegó acompañado de movilizaciones a principios de esta semana. Tras el acuerdo de ayer se da por suspendida cualquier acción de protesta. El personal de las escuelas infantiles de la ciudad -mayoritariamente mujeres, pues en la asamblea de ayer eran 133 féminas frente a un solo varón-, no verá cumplidas las condiciones salariales que reclamaban desde el principio hasta 2013. La intención inicial era cobrar las mejoras solicitadas a partir del 1 de enero de 2011. «Se ha ratificado lo que los propios trabajadores entendieron que era bueno», concluyeron los representantes sindicales.