Eloy MÉNDEZ

Los partidos perfilan a marchas forzadas sus programas de cara a los comicios de mayo y los políticos aprovechan cualquier acto público para desgranar alguno de sus puntos clave. Ayer, el concejal de Vivienda, Francisco Santianes, de Izquierda Unida, anunció que su actual departamento apostará «decididamente» por el alquiler de pisos con opción a compra en caso de reeditarse el pacto de gobierno entre su formación y el PSOE tras las elecciones municipales. «Hemos detectado que es una de las modalidades preferidas por los jóvenes gijoneses y, por eso, debemos darle toda la prioridad», aseguró durante la conferencia inaugural del I Congreso sobre cooperativismo y viviendas protegidas, que organiza la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV).

El edil también anunció, durante su intervención en la Escuela de Hostelería, que las ayudas municipales para el arrendamiento de viviendas subirán a partir de ahora en función del IPC y que tendrán una duración máxima de cinco años, salvo las que se prestan a mayores de 60 años con pensión mínima, que son vitalicias. También resaltó el buen resultado que ha obtenido el programa para estudiantes que comparten inmueble. «Los esfuerzos que estamos haciendo son, si cabe, más necesarios en esta época de crisis y están pensados en favorecer a los ciudadanos más desfavorecidos», apuntó Santianes.

Por su parte, el concejal de Hacienda y candidato socialista a la Alcaldía, Santiago Martínez Argüelles, subrayó el compromiso presupuestario de «destinar cuatro millones de euros a la rehabilitación de viviendas». Además, hizo hincapié en el tercer convenio firmado entre el Ayuntamiento y la FAV, que permitirá repartir 57 viviendas de protección gracias a la cooperativa del colectivo vecinal, de la que también forman parte los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.