Oviedo, Gijón y Avilés enfrentan un 2011 que será "duro" con la esperanza de aumentar la coordinación entre las tres ciudades y sacar la parte positiva a la "rivalidad" existente entre las principales urbes del Principado.

Así lo han manifestado sus alcaldes, Gabino de Lorenzo, Paz Fernández Felgueroso y Pilar Varela, respectivamente, durante el tradicional brindis de Navidad, que se ha celebrado hoy en Gijón.

La controversia entre la capital y Gijón es una "seña de identidad asturiana", nociva si deriva en un "localismo cutre", pero "positiva" si incrementa la competitividad y la "capacidad de superación".

En este sentido, Felgueroso ha valorado que ha pesar de la rivalidad los municipios han tirado " del mismo carro" y, al igual que Varela, ha instado a implementar la coordinación para afrontar un año que "no será fácil".

De Lorenzo ha pronunciado un discurso cómico, plagado de chanzas, en el que ha mostrado la foto -realizada esta misma mañana- de su campaña electoral y ha alabado los "güeyinos" de Felgueroso.

Además, ha alabado la figura de la regidora gijonesa, que no se presentará a la reelección tras doce años en el cargo, a la que ha definido como un "ejemplo de convivencia, talante y generosidad".

Ha reconocido que a lo largo de estos años ha habido "roces" pero que sin que nunca llegara "la sangre al río".

Varela también ha destacado lo mucho que ha aprendido de su homóloga y su trabajo por crear redes de ciudades y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro, ha valorado su dedicación al municipalismo.

De Lorenzo ha regalado a Felgueroso un retrato hecho a acuarela, Varela ha entregado una infografía del Pórtico de la Iglesia de los Padres y la regidora gijonesa ha aportado un recuerdo vinculado con Jovellanos y la colonia 'Gijón', dotada de efectos "afrodisíacos".

El regidor ovetense ha pedido un "garrafón" del perfume, cuyos efectos ha dicho notar nada más probarlo.

De Lorenzo respalda el nombramiento de Carrillo como hijo predilecto

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha respaldado hoy la decisión del PP de Gijón de apoyar el nombramiento del ex dirigente comunista Santiago Carrillo como hijo predilecto de este municipio, que supone, a su juicio, una contribución a "la reconciliación nacional".

De Lorenzo ha reconocido que la concesión del honor ha costado "más de un disgusto" al PP de Gijón pero ha "contribuido a algo que todavía no se ha terminado, la reconciliación nacional", ha dicho.

Por ello, ha valorado la "valentía, energía y generosidad" de los concejales populares en la corporación gijonesa. EFE