Alberto Estrada invitó a «muchos amigos» a la presentación de los actos por el vigésimo quinto aniversario de Cerámica La Guía. El problema, como él mismo reconoció, es que ayer «no falló ninguno». Por eso las sedes de su empresa y de la Asociación de Vecinos del barrio, unidas por varios toldos, estaban a rebosar para un acto que se acabó por convertir en el enésimo homenaje popular a Enrique Castro, Quini. En la primera fila, la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, fue testigo de la actuación del Ochote «Asturias», que interpretó varios cancios populares, y del anuncio de que el taller de Estrada realizará el mural principal del centro cultural Niemeyer de Avilés.

«Estamos encantados, porque es un encargo muy importante», aseguró el empresario en medio del aplauso del centenar de asistentes. El mural, de 300 metros y con fondo de piezas amarillas de gres de 20 por 20, tendrá un relieve en negro satinado basado en el dibujo de una mujer desnuda, elaborado por el propio arquitecto Oscar Niemeyer, y estará finalizado para el mes de marzo. En su elaboración participarán miembros de Ingraf, cooperativa de empleo para pacientes con discapacidad psíquica. «Es nuestro mejor regalo», apuntó el empresario, poco antes de que diera inicio el acto, de marcado sabor sportinguista.

Porque en Cerámica La Guía decidieron abrir los festejos por su cuarto de siglo de vida, que se prolongarán durante medio año, con una exposición sobre Quini que cuenta con los siete trofeos «Pichichi» que consiguió El Brujo entre Primera y Segunda División. Tras una breve presentación del hostelero Antonio Pellico, el histórico goleador entregó varias copias de una escultura inspirada en él a varios representantes de la parroquia rojiblanca, como el presidente de las peñas, José María Suárez Braña; el capellán, Fernando Fueyo, y el jefe de prensa del club, Leli Rubiera. También tuvo premio la Alcaldesa, que estuvo acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Pintos, y por la diputada regional del PP Elma Alonso.

«Esto es sólo el principio de una larga lista de eventos», advirtió Estrada, que tiene pensado tirar la casa por la jornada y organizar otra muestra dedicada a los olímpicos asturianos en febrero y un homenaje al escultor Antonio Teiza en mayo. Buenas excusas para que «un montón de amigos» se vuelvan a reunir en Cerámica La Guía.