R. V. / E. P.

El PP aprovechó los pésimos datos del paro en Gijón, que cerró febrero con 25.619 vecinos en situación de desempleo y 32.761 como demandantes de trabajo, para atacar con intensidad al gobierno socialista que lidera Paz Fernández Felgueroso. El ataque se realizó desde dos frentes: el propio grupo municipal del PP por boca del edil José Gabriel Díaz y la dirección de Nuevas Generaciones, que preside David González Medina.

Para Díaz la situación gijonesa con respecto al desempleo tiene ya la condición de «catástrofe social» y culpó de ella directamente a la concejala de Empleo, Begoña Fernández. El PP reprocha desde hace tiempo la eficiencia de la labor de esta edil, que ocupa el número dos de la lista del PSOE a las próximas municipales, y considera que el constante aumento del paro ejemplifica el fracaso de las políticas de empleo que se desarrollan desde hace años en el Ayuntamiento. Precisamente sobre estas políticas, y en concreto sobre el número de empleos que han generado, preguntará el edil popular al gobierno en el próximo Pleno municipal.

Catastrófica es también la expresión utilizada por los portavoces de Nuevas Generaciones para definir la situación del paro, en general, y del paro juvenil, más en concreto. La ciudad contabiliza ahora mismo 6.494 vecinos menores de 29 años en busca de trabajo. «¿Está entonces el Partido Socialista con los jóvenes? Más bien creemos que está contra ellos, pues no podemos explicar de otra manera que cada mes sumemos más paro juvenil y que no haya todavía un plan de empleo joven serio y eficaz», se explica en el comunicado de Nuevas Generaciones. El colectivo compromete en nombre del PP un plan para trabajar a favor del empleo juvenil.