Eloy MÉNDEZ

Casi todo lo que hagan los empleados y vehículos de Emulsa quedará registrado en tiempo real en los ordenadores del nuevo Centro Tecnológico de Gestión y Logística que la empresa encargada de los servicios medioambientales urbanos inauguró ayer en un altillo rehabilitado de sus naves de Roces. De esta forma, la sociedad da un paso más en su progresiva modernización y se abre a las nuevas tecnologías gracias a un sistema informático que permitirá conocer las incidencias y las labores diarias de sus empleados segundos después de que se produzcan a través de la utilización de dispositivos instalados en los medios de trabajo.

«Estamos ante una apuesta tecnológica que optimiza el servicio a través de la aplicación de las Nuevas Tecnologías», apuntó tras la visita oficial al nuevo centro la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, que se mostró satisfecha por «la mejora de las prestaciones que repercutirá en los ciudadanos de Gijón, que son nuestros usuarios». El nuevo centro tecnológico, que ha supuesto una inversión de 632.836 euros -casi la mitad procedentes del Fondo Estatal de Empleo y Economía Social-, cuenta con dos estancias bien diferenciadas. Por un lado, se encuentra una sala de gestión que recibirá la información sobre los trabajos de Emulsa a pie de calle y, por otro, se ha habilitado un segundo espacio denominado la «habitación que piensa» y destinado a las visitas de miembros de centros educativos y asociaciones de vecinos, que podrán contemplar proyecciones acerca de las funciones de la empresa.

Según explicó ayer la concejala de Medio Ambiente y presidenta de Emulsa, Dulce Gallego, este nuevo edificio supone «una nueva forma de relacionarse con la ciudadanía». Sus herramientas serán un «sistema de ayuda a la explotación», para procesar y representar gráficamente la información obtenida a través de los chips, un «sistema gestor de avisos e incidencias», que registrará en tiempo real las llamadas de los ciudadanos, que el año pasado realizaron más de 25.000 peticiones, un «sistema de inspección y mantenimiento preventivo de áreas de juegos» y otro para «la identificación y gestión del arbolado». «Emulsa inaugura un nuevo tiempo, pero esto no quedará aquí porque seguiremos modernizando la empresa», prometió Gallego.