C. J.

Con el ánimo de ampliar el ciclo de vida del software de las empresas y aportar una ventaja competitiva a los clientes, varias empresas del sector de tecnologías de la información (TI) presentaron ayer en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón ejemplos de buenas prácticas en la gestión de procesos TI. Los participantes señalaron que tan importante es definir una buena política de software como obtener un certificado de calidad, pero siempre pensando en ofrecer una ventaja competitiva tanto para la empresa como para el mercado.

La jornada, organizada por el comité regional de ITSMF (Information Technology Service Management), una comunidad mundial orientada a compartir prácticas sobre el gobierno y la gestión del servicio de las tecnologías de la información, sirvió para poner sobre la mesa los efectos de la aplicación del concepto de excelencia empresarial en el ámbito de las nuevas tecnologías.

José Manuel Amor, del grupo Intermark, recuerda que hace apenas una década el crecimiento del sector era tan rápido que se respondía «a base de músculo» y esfuerzo de los trabajadores. Ahora, añadió, existe un camino de buenas prácticas y «lo mejor es conocer estas normas, aplicarlas y adaptarlas a cada caso». Se refería el directivo del grupo Intermark a normas de calidad para el área de infraestructuras TI (los sellos ISO de Aenor y otras normas de I+D+i) que tienen un alcance directo sobre la gestión comercial y de clientes, explicó Amor. «Se trata de aplicar unas normas en la organización de la forma de trabajar», agregó.

Marlon Molina, responsable de Tecnofor, animó también a perfeccionar las políticas de software de las empresas.