R. V.

Fernando González Landa repetía ayer el mensaje que estos días reivindicaba Isidro Martínez Oblanca: el gobierno de Gijón debe decidirse en Gijón. Un argumento que supone rechazar la opción de pacto global que reivindica el PP ante el Foro y que los casquistas entienden sólo tiene como objetivo salvar el liderazgo de Gabino de Lorenzo en el Ayuntamiento de Oviedo. «Se propiciaría así un pacto PP-PSOE que dejaría Oviedo a Gabino de Lorenzo y Gijón al PSOE, sabedores de que a los asesores y altos cargos se sumarían el desembarco de la clientela cesante en el Principado. No se entendería que los gijoneses sean moneda de cambio en otros concejos», sentenciaba un González Landa que traspasaba la responsabilidad final sobre lo que pase en la Casa Consistorial gijonesa a los cinco ediles del PP de Gijón «con nombres y apellidos». Su mensaje iba a Pilar Fernández Pardo, Eduardo Junquera, Manuel Pecharromán, Pablo Fernández y Maite Menéndez.

El Foro lo tiene claro: «No vamos a mercadear con los intereses de los gijoneses ni aceptar condiciones que vengan de más allá de nuestro límites territoriales. Ni de Oviedo, ni de Madrid ni de donde sea. No podemos ofrecer a nuestros votantes una cosa y luego olvidarnos de lo ofrecido». Los dirigentes de FAC entienden que el interés de terminar con el gobierno socialista en Gijón es tan fuerte entre los votantes de su organización como entre los del PP. Por ello no asumen la posibilidad de que los populares rechacen el pacto de gobierno en la ciudad.

Sin embargo el PP -cuya líder local evitó ayer pronunciarse sobre el ofrecimiento de Foro Asturias- sigue reivindicando «un pacto global y no un simple reparto de cargos. Así se comunicó en una nota de prensa de la organización a escala regional que daba respuesta tanto a la oferta de pacto de Moriyón en Gijón como de Francisco Álvarez-Cascos en el ámbito de la Junta General del Principado. El PP mantiene que su pacto global no se limita a definir el liderazgo de las alcaldías de Gijón y Oviedo.