Eloy MÉNDEZ

El Plan General de Ordenación (PGO) ya tiene su primera demanda en curso. La Asociación de Vecinos «San Emiliano» de Vega ha presentado un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para solicitar la paralización cautelar del planeamiento urbanístico aprobado por el anterior gobierno local y para exigir que se declare ilegal por incurrir «en las mismas irregularidades» que obligaron a su revisión hace más de dos años. Además, el Colectivo por la Defensa de la Zona Rural, que también preside Carmen Suárez, presentará otra denuncia similar en unos días. Le seguirán la Federación de Asociaciones de la Zona Rural «Les Caseríes» y otras organizaciones ciudadanas.

De esta forma, el movimiento vecinal de las parroquias gijonesas cumple su amenaza de «luchar hasta el final» contra el PGO heredado de la anterior etapa municipal. Una vez presentadas las demandas, el TSJA deberá decidir si son finalmente admitidas para que, en caso positivo, se redacten las alegaciones de los denunciantes. Según explica el abogado de «Les Caseríes», Antonio García, este proceso podría prolongarse hasta mediados de otoño. «Estamos convencidos de que las demandas serán admitidas porque creemos que existen suficientes motivos para ello», sostiene Carmen Suárez, después de que la asociación vecinal que preside se haya convertido en la primera que acude a los jueces para intentar frenar un plan que califica de «alejado de los ciudadanos y, sobre todo, alejado de la legalidad».

La primera demanda ciudadana llega a seis días de que finalice el plazo para solicitar la anulación del plan, que fue publicado el pasado 20 de mayo, a dos días de las elecciones municipales que finalizaron con 32 años de gobiernos socialistas y posibilitaron el acceso al poder a Foro Asturias. Según ha declarado en numerosas ocasiones la nueva alcaldesa, Carmen Moriyón, su equipo trabajará para perfilar algunos de los asuntos más polémicos, relacionados casi todos ellos con el área periurbana. En este sentido, hace unos días señaló que es posible que se modifiquen puntos relacionados con la concepción de los núcleos rurales, que han sido motivo de sucesivas protestas vecinales.

«Vamos a intentar que los jueces nos den la razón porque los políticos no han sabido escucharnos», justifican los recurrentes, que durante la próxima semana presentarán sus escritos ante el Tribunal Superior de Justicia. Además de Vega, «Les Caseríes» y el Colectivo en Defensa de la Zona Rural, también han anunciado demanda los residentes en el barrio de El Muselín.