El director de la Agencia de Museos y Acción Cultural del Principado de Asturias, Francisco Crabiffosse, y la gerente del teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, han expresado este jueves su apoyo a la continuidad del Festival Internacional de Gijón (FICXixón), que en 2012 celebrará su 50 edición, aunque han precisado que habrá que estudiar el presupuesto disponible y, en el caso del Ayuntamiento, se ha avanzado que se buscarán patrocinios privados para potenciarlo.

"Apoyo absoluto", ha destacado Sánchez durante la presentación en la Casa de la Palmera del ciclo 'Enfants Terribles' de la 49 edición del certamen cinematográfico que se celebrará del 18 al 26 de noviembre. Dicho esto, ha adelantado que es "pronto" para tomar decisiones sobre el 50 Aniversario que coincide en 2012, aunque ha resaltado el peso "muy importante" que tiene Cienfuegos por todos los años que ha estado al frente del festival.

Por eso, ha apostado por seguir contando con el valor y conocimiento que tiene de cara a 2012. En su opinión, "hay que dar vueltas al tema porque se necesitan pesos pesados", ha dicho. Sánchez ha indicado que desconoce si contará con el mismo presupuesto, dado que se vive una situación a nivel social "muy complicada". "Se recortará donde se pueda", ha dicho, antes de precisar que quieren mantener la programación, pero se contendrá el gasto.

En cuanto a la búsqueda de recursos económicos, ha indicado que no solo se intentará contar con socios privados para este festival, sino también para otros eventos. En este sentido, ha señalado que se buscarán patrocinadores que estén interesados en la difusión de la cultura.

Crabiffosse, por su lado, ha destacado la importancia de contar con estructuras culturales sólidas como el festival gijonés. Ha apostado, además, por no perder la vista a su pasado -por sus orígenes como certamen infantil-- ni tampoco a lo que significa su presente y futuro -cine independiente--. Con base a esto, ha abogado por reaprovechar lo útil del pasado y proyectarlo como trampolín para el futuro.

Junto a ellos ha estado el director de FICXixón, José Luis Cienfuegos, y también la coordinadora del Espacio de Creación y Didáctica, Maite Centol. Cienfuegos ha defendido la calidad del certamen y ha asegurado que están "en la Liga de Campeones" y habrá que esperar a que acabe para ver qué pasa en el futuro.

Asimismo, ha resaltado que cuenta con un equipo que trabaja duro para sacar adelante el certamen con un presupuesto "ajustado" (858.000 euros) que se cumple con el que no se pueden "permitir alegrías". "Nadie nos puede acusar de construir un festival en el que nos hayamos tomado muchas alegrías", ha reiterado.

'ENFANTS TERRIBLES'

En cuanto a la sección de 'Enfants Terribles', dirigida al público infantil, trae a Gijón películas de estreno en España e incluso la première mundial de la española 'Papá, soy una zombi' (Ricardo Ramon y Joan Espinach). Destaca también la proyección de la versión cinematográfica del éxito editorial 'Pablo Diablo', de la mano de Nick Moore, con el largometraje 'Horrid Henry: The Movie', y de 'Freddy Frogface', del animador de 'La novia cadáver' Peter Dodd, que según Cienfuegos se está negociando para que pueda verse en 3D.

En total serán 13 largometrajes procedentes de Francia, España, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido y EEUU, que se proyectarán en los teatros de la Laboral y Jovellanos y en los Cines Centro. Por ellos pasarán escolares de Gijón y de fuera de la región, como en ediciones anteriores, que suman ya cerca de 118.000 alumnos en sus catorce ediciones, de los que 10.000 corresponden a estudiantes que pasaron por el certamen en 2010 de 83 colegios en total. El precio se mantiene en 3 euros incluido transporte para alumnos de Gijón y de 1,5 para los de fuera, aunque sin transporte.

Además de las películas mencionadas, participan 'Five Times Champion', de Bernt Mader; 'Submarine', de Richard Ayode; 'La permission de minuit', de Delphine Gleize; '17 filles', de las hermanas Delphine y Muriel Coulin; 'No et moi', de Zabou Breitman; 'A pas de lou', de Olivier Ringer; 'Nicostratos le Pelican', de Olivier Horlait; 'On the Ice', de Andrew Okpeaha Maclean; y 'The Sandman and the Lost Sand of Dreams', de Jesper Müller y Sinem Sakaoglu.

Cienfuegos ha destacado que la sección busca provocar el debate y formar el gusto de los futuros espectadores y ha incidido en que no se trata de películas comerciales. "No es un llena cines", ha dicho.

Por su parte, Centol ha presentado los talleres y encuentros con los directores de cine que se llevan a cabo antes y después de las proyecciones. En total son seis talleres con una duración de 55 minutos y grupos de entre 40 y 50 alumnos, al objeto de "crear un vínculo próximo al arte y el cine". En 2010, pasaron por los talleres cerca de 600 estudiantes.

También ha resaltado una nueva edición de 'FilMO', que fomenta la creación audiovisual entere los jóvenes con móviles, cámaras o videoconsolas y que en esta ocasión se centrará en los orígenes del cine y el legado de los hermanos Lumière.

Vinculado a ello, se abre a partir de este jueves la convocatoria para formar parte del Jurado Joven de esta edición del festival. Los interesados tienen que tener entre 17 y 25 años y tienen de plazo hasta el próximo día 21 para presentar su solicitud, por correo o en las oficinas del certamen.

EUROPA PRESS