Pablo TUÑÓN

Llegó el día. Caerá la noche y los hogares amanecerán mañana repletos de regalos. No sin que antes los gijoneses reciban como se merecen a los Magos de Oriente en el Puerto Deportivo y disfruten de una cabalgata de Reyes de 5,5 kilómetros, que partirá de La Calzada a las 18.30 horas para llegar a los Jardines de la Reina alrededor de las 20.45 horas.

Los tres Reyes Magos, que han pedido a los niños que no utilicen sprays por motivos de seguridad, harán su llegada oficial a la capital de la Costa Verde, como siempre, en el Puerto Deportivo. Sin embargo, no lo harán en barco, para respetar las labores de búsqueda del menor desaparecido en un accidente marítimo en la bocana del puerto. Será a las 11.30 horas, cuando sus coches oficiales los dejen en el Muelle y saluden a pie junto con su séquito a la multitud que los reciba. Seguidamente, según el protocolo al que obligan sus altos cargos de dirigentes en Oriente, saludarán a las autoridades locales, a la alcaldesa Carmen Moriyón y a los concejales Rafael Felgueroso y Carlos Rubiera. Luego, desde el balcón del Palacio Revillagigedo ofrecerán, por fin, unas palabras a los asistentes.

Sobre las 12.45 horas terminará el acto en el Puerto Deportivo y Sus Majestades pasearán por el centro de Gijón en sus vehículos oficiales, para dirigirse luego Ayuntamiento, donde tendrán otra recepción protocolaria. También irán al Hospital de Cabueñes, para saludar a los niños ingresados. Después, descansarán hasta la cabalgata de la tarde-noche.

En el desfile vespertino, que se desarrollará a lo largo de un recorrido de 5,5 kilómetros, participarán más de 800 personas y habrá siete carrozas. El dispositivo de seguridad estará formado por 190 personas entre agentes de Policía Local, Bomberos, voluntarios de Protección Civil, seguridad privada y trabajadores del teatro Jovellanos. La cabalgata saldrá a las 18.30 horas del pabellón del Instituto Mata Jove y recorrerá las calles Simón Bolívar, rotonda de Fátima, Manuel R. Álvarez, Brasil, avenida Príncipe de Asturias, Cuatro Caminos, avenida de Galicia, Mariano Pola, plaza Máximo González, avenida Juan Carlos I, Marqués de San Esteban, Pedro Duro, Palacio Valdés, Carretera de la Costa, San Bernardo, plaza del Instituto, Jovellanos, los Moros, Munuza, plaza del Carmen, Felipe Menéndez, Marqués de San Esteban y Jardines de la Reina. Pasadas las 21.00 horas se clausurará la visita con los discursos de los Reyes desde el balcón municipal.

El tráfico se irá cortando en la calles afectadas a medida que avance la cabalgata. Asimismo, está prohibido estacionar durante todo el día en el aparcamiento del Mata Jove, en Manuel R. Álvarez, Brasil, Marqués de San Esteban, San Bernardo, los Moros y en el tramo de Rodríguez Sampedro entre los Jardines de la Reina y Pedro Duro. Asimismo, numerosas líneas de Emtusa cambiarán sus recorridos durante la cabalgata. El 5 de enero, los Reyes tienen prioridad.