M. S.

La cultura no pasa por un buen momento, según el moderador del Club de LA NUEVA ESPAÑA, Luis Miguel Piñera. De ahí que la celebración del quinto aniversario de una revista literaria, y además en asturiano, como «Formientu», tenga un mérito mayúsculo. El director de la publicación, Inaciu Galán, presentaba ayer el número de la efeméride, el nueve, como un punto y seguido.

«Ésta es una parada para seguir camino», aseguró durante su intervención en el foro cultural que organiza este periódico. En las páginas de «Formientu» se da a conocer literatura «mui moza», firmada por escritores jóvenes que han hecho de la llingua asturiana su forma de expresión. Inaciu Galán espera haber contribuido «a dar a conocer estas voces literarias nuevas» en las páginas de la revista que dirige, y con esa filosofía enfoca la elaboración de su número 10.

El balance, hasta la fecha, es positivo, pese al contexto de crisis en el que se desenvuelve actualmente la cultura. «Más de cincuenta autores en cinco años», presentó como credenciales de un trabajo editorial que, a partir del próximo número, dará cabida «a escritores de 1980 en adelante». Lo que supone rejuvenecer el elenco de colaboradores y «jubilar» a muchos clásicos de «Formientu».

Según Galán, «la renovación generacional es imprescindible». Y, ayer, como apuesta de futuro, leyó uno de sus textos Blanca Fernández, la incorporación más joven de la revista. Como parte del consejo de redacción de «Formientu» también intervinieron en la presentación de ayer Laura Marcos y Benxa Pérez. «Se le ha puesto mucha ilusión al proyecto», destacaron, al tiempo que animaban a los profesores de instituto y universidad a descubrir nuevos talentos literarios: «Tienen nuestra puerta abierta».