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El cambio en el contrato de limpieza del Botánico acaba en la Inspección de Trabajo

La empresa Eulen reclama que Emulsa subrogue a los empleados que trabajaban hasta ahora en el Jardín

El cambio en el contrato de limpieza del Botánico acaba en la Inspección de Trabajojuan plaza

A. RUBIERA

La intención de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de hacer cambios de cierto calado en la gestión del Jardín Botánico, buscando mayor rentabilidad, más proyección y reconduciendo el gasto generado en el espacio natural municipal, ya tiene sus pros y sus contras. Según información oficial, el Jardín ha cerrado el mes de enero con el mejor balance de visitas -12.000 personas en 31 días, frente a los 500 del pasado año y los 1.300 logrados en 2008, el año del mejor registro- y también con una buena cuenta de ingresos -sin cuantificar oficialmente, aunque aseguran que se multiplicaron por tres las ventas en la cafetería, tienda de recuerdos y tienda de plantas-. En la parte negativa está el frente laboral abierto por los cambios impuestos en el servicio de limpieza, que ya han llegado a la Inspección de Trabajo.

Los cuatro trabajadores de la empresa Eulen, la subcontrata que hasta ahora se hacía cargo de la limpieza exterior y también de los espacios interiores del Jardín, han notificado en la Inspección «el limbo laboral» en el que se encuentran, tras recibir a finales de mes una carta de la empresa Eulen en la que se les indica que, según el convenio de limpieza de edificios y locales de Asturias, tras dar por concluido el contrato de la empresa en el Jardín, dichos empleados «deberán pasar a la nueva empresa adjudicataria», en este caso Emulsa. Pero en Emulsa no dan por válido el planteamiento de Eulen y han trasladado a los implicados que, sin una orden municipal favorable a la subrogación, ésta no puede llevarse a cabo.

«El caso es que el día 1 de febrero ya no nos dejaron entrar a trabajar en el Botánico, pero Eulen no nos da la carta de despido y en el Inem tampoco tienen constancia de nuestra situación; o sea, que se pasan la pelota unos a otros y nosotros, los afectados, estamos sin derecho a trabajar ni a solicitar el alta en el Inem, ni quiera podemos buscar trabajo», explica uno de los operarios afectados, con contrato indefinido y con destino laboral en el Jardín Botánico desde su apertura, en abril de 2003.

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