José Luis Iglesias, histórico dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) de Asturias, falleció hoy de forma súbita a los 73 años cuando se encontraba en la sede regional del sindicato, informaron a EFE compañeros del exsecretario general de esta organización en Gijón.

Iglesias fue encontrado muerto en el pasillo de la sede que el sindicato tiene en Gijón y, pese a que los equipos médicos intentaron reanimarle durante más de 40 minutos, no lo consiguieron.

El histórico de USO, que aún iba regularmente por el sindicato, había estado desayunando hoy con el secretario general de USO, Francisco Baragaño, y otro compañero, momentos antes de que, probablemente, muriese como consecuencia de un infarto.

"Murió con las botas puertas, en su sindicato", ha señalado a EFE el secretario de Organización de USO, Jorge Gallego, momentos después de que se conociese el fallecimiento de Iglesias.

Iglesias (Gijón,1939) empezó a trabajar con 17 años en los talleres Llama y desde allí pasó por distintos puestos de trabajo hasta que en 1982 aparcó su vida laboral por invalidez, aunque siguió con su actividad sindical..

Sus inquietudes sindicales se iniciaron con la Juventud Obrera Cristiana, en 1956, y con la Federación Sindical de Trabajadores, en la que entró en 1962.

Ya en la USO, fundó el "Fondo para la Solidaridad y mantenimiento a trabajadores despedidos y encarcelados", conjuntamente con UGT donde estaba Emilio Barbón, secretario general del PSOE y UGT.

Iglesias, que estaba considerado un hábil negociador, ostentó también diferentes cargos en la dirección regional del sindicato y en la federación del Metal, hasta que en marzo de 1991 fue elegido secretario general de la Unión Comarcal de Gijón, cargo en el que se mantuvo hasta el quinto congreso comarcal, en el que le sustituyó Miguel Flores.

Durante los más de 40 años que estuvo ligado a este sindicato formó parte tanto de los consejos confederales, como de los regionales, y vivió numerosas detenciones, tanto en la dictadura como en la democracia, como consecuencia de las movilizaciones obreras.

El actual Secretario General del sindicato, Francisco Baragaño, le recordaba hoy, escribiendo estas líneas:

José Luis Iglesias nació un 31 de marzo de 1939 en Gijón en la Calle Balmes cuando el Coto de San Nicolás era un andurrial, hijo de un gijonés republicano, trabajador de la Compañía de Tranvías y de una madre langreana, que tras sus pasos, por la Fundación Revillagigedo empieza a trabajar en talleres Llama como rectificador con 17 años. Pasa por diferentes empleos hasta su pensión de invalidez en el año 1982.

Sus inquietudes se inician con la JOC (juventud Obrera Cristiana) en 1956, lo que le marcó profundamente en su inspiración humanista, su paso por la FST (Federación Sindical de Trabajadores) y sus contactos con Pinon le captaron para entrar en la FST en el año 62, conoce a Severino Arias, Eugenio Royo, Josedo... gente que fundó la USO en España y se llega a un acuerdo para ganar la elecciones sindicales del 63-64 por la base, como frente de lucha.

Tuvieron bastante éxito, se ganaron las elecciones claves provinciales como el metal, la energía, la alimentación, provocando que se activara mucho el movimiento obrero en la Fabrica Mieres, Astilleros y otras grandes empresas, llegando José Luis a ser vocal nacional del sindicato.

Fue una época de fuertes movilizaciones, agitación social y por supuesto de represión, y en esta llega la histórica manifestación de marzo del 65 en Mieres, que provoco una oleada de detenciones en cargos sindicales a los que les quitaron la representación que habían ganado con el voto de los trabajadores, fue encarcelado en la cárcel de Laviana.

En ese entonces Iglesias empieza a meterse en la USO, por afinidad natural en la ideas y en la lucha, llegando a formar parte en la célula en la que estaba Rafael Marcos "Falo", y otros.

Hay una anécdota curiosa de ese año 65, conjuntamente con otros militantes, se presentan a las elecciones municipales de Gijón, intentando comprobar si funcionaba el sistema de elección de base igual que en lo sindical, fue un fiasco total, casi nadie participó y apenas votó el 10% de la población incluida en el censo de Gijón.

Tras un manifiesto como USO en un Congreso sindical en Tarragona en el 68, José Luis y Severino Arias, fueron detenidos y encarcelados.

También se van metiendo y controlan la Sociedad Cultural GESTO, de la que Iglesias fue Presidente, participando además en las manifestaciones prohibidas del 1º de Mayo.

Ya en la USO fundan FUSOA (Fondo para la Solidaridad y mantenimiento a trabajadores despedidos y encarcelados), conjuntamente con UGT donde estaba Emilio Barbón, S. general del PSOE y UGT.

Sufre las diferentes escisiones de la USO, en el 72, 77, 80, asume cargos en la Regional y en el Metal, y en el 83, entra en la nueva ejecutiva de la USO de Asturias, en su 3º Congreso, con Rafael Marcos como Secretario General. En el 4º Congreso Regional del 87, asume el cargo de Secretario de Acción Profesional.

En marzo del 91, sale elegido Secretario General de la Unión Comarcal de Gijón durante la celebración del 1º Congreso de la Comarca, cargo en el que es reelegido sucesivamente hasta el 4º Congreso, (inclusive), donde a partir de ahí le sustituye Miguel Flores, ya que José Luis, pasa a ser Secretario de Relaciones Institucionales de la USO de Asturias durante la celebración del 8º Congreso Regional celebrado en Junio del 2.005, que ostenta hasta el año 2009, que deja los cargos de responsabilidad, y de dedica las labores de asesor de la Secretaria General, con su presencia diaria en el Sindicato hasta el día de hoy.

Durante estos más de 50 años de militancia obrera, de los cuales más de 40 estuvieron dedicados a la USO, José Luis formó parte tanto de los Consejos Confederales, como de los Regionales, siendo un hábil negociador, tanto en el Sindicato como con las Patronales y empresarios, , fue también fundador de Reconstrucción Socialista, esencia política de lo que era la USO, y otros muchos movimientos sociales, Estando al frente de todas la movilizaciones en defensa de los intereses de su clase, por lo que fue innumerables veces detenido durante la dictadura, y algunas en democracia, que yo recuerde la última, el 28 de setiembre del 2.001, por reivindicar patrimonio sindical para la USO, pasando más de 15 horas en los calabozos de la Comisaría de Gijón.

También el Ayuntamiento de Gijón, le concedió la medalla de la ciudad, y ahora estaba propuesto para la medalla al merito al trabajo.

EFE