El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón José María Pérez ha acusado hoy al presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Menéndez, de utilizar "intencionadamente" criterios contables que perjudican la competitividad de El Musel y ponen en riesgo 30.000 empleos.

El edil ha considerado "una irresponsabilidad" el aumento de las tasas del Puerto de Gijón, estimado por Menéndez en un 10 por ciento, y ha asegurado que perjudicará la operatividad de la terminal marítima de la que dependen unos 30.000 empleos directos e inducidos.

Según ha explicado, las tasas se deben actualizar teniendo en cuenta los resultados del último ejercicio "cerrado y aprobado", que ha sido el correspondiente al 2010, en el que El Musel tuvo una rentabilidad del 4,05 por ciento.

Pérez ha explicado que las tasas portuarias del 2012 deberían mantenerse sin aumentar siguiendo el criterio de Puertos del Estado que ha fijado un coeficiente de actualización de 1, permitiendo incluso que puedan ser bonificadas a la baja.

Pérez ha afirmado que los criterios de contabilidad que defiende el presidente de la Autoridad Portuaria para incluir las amortizaciones de la ampliación no se corresponden con los que marca la ley, ya que esta debe incorporarse a partir de la entrada en servicio de esas nuevas infraestructuras.

Hasta el momento ninguna de las nuevas instalaciones "esta operativa o genera dividendos", por lo que no se puede incluir la amortización para el año en curso, ha dicho.

El concejal ha acusado al presidente de la Autoridad Portuaria y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyon, de "mentir" al asegurar que Puertos del Estado "se negó" a diferir la amortización de la ampliación.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, Pérez ha entregado a los periodistas una copia de una carta enviada por Puertos del estado a la Autoridad Portuaria de Gijón en la que se invita a formar una "comisión de trabajo" para estudiar los criterios contables a aplicar para esa amortización. EFE.