El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Eduardo Junquera, ha reconocido este viernes que algunas de sus manifestaciones durante el Pleno de este día referidas a las mujeres "no han sido afortunadas" y ha pedido disculpas por ello.

"Quisiera disculparme si alguna mujer se ha sentido ofendida por algunas de las expresiones que he utilizado durante mi intervención y que, reconozco, no han sido afortunadas", ha indicado a través de un comunicado.

La disculpa llega después de que la concejala de IU-LV Libertad González anunciara tras el Pleno que iba a presentar una queja formal ante la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (FAC), para que, como moderadora, evite en sucesivos Plenos las manifestaciones peyorativas hacia las mujeres vertidas, según ella, por Junquera, durante su interpelación a la edil de Bienestar Social, Eva Illán, por no haber puesto en marcha aún el Sumgi social y el Plan Municipal de Drogas.

Asimismo, el edil del PP ha dejado claro que "en ningún momento" fue su intención expresar "manifestaciones peyorativas hacia las mujeres", como afirma la concejala de IU-LV, sino que fue en su afán de hacer más ilustrativo su mensaje, el que utilizara dos expresiones "que pueden haber sido malinterpretadas, pero que en ningún momento pretendían ser ofensivas".

Junquera se refiere a dos de los ejemplos dados por González: "uno no puede tener un hijo en un mes, aunque se acueste con nueve mujeres", para referirse el edil popular' a que hay cosas que necesitan tiempo, o "después de metido, nada de lo prometido".

RÉPLICA DE ILLÁN EN EL PLENO

La polémica surgió durante la intervención de Junquera, que reclamaba a Illán la puesta en marcha de los citados servicios, introducidos en el Presupuesto Municipal para lograr el apoyo del PP a la aprobación del mismo.

Illán llegó a tildar la intervención del edil del PP de "esperpento", después de que este llegara a indicar que esperaba que el retraso en la puesta en marcha de estos programas no fueran para tocarles "las narices", además de recalcar que Foro tuvo tiempo suficiente para que entraran en funcionamiento. "Tocarle las narices es un placer que le dejo a su otorrino", le ha espetado Illán, visiblemente afectada por las palabras de Junquera.

"Las medidas que propongamos saldrán adelante, pero si usted empieza a personalizar y a llevar estas intervenciones por otros derroteros, lo siento, ahí no me va a encontrar", le espetó Illán antes de recriminarle que "si quiere hacer intervenciones brillantes, traer a colación citas estupendas o incluso cantarme una canción, hágalo, pero por favor, no utilice el dinero de los contribuyentes para ello".