M. CASTRO

La nueva línea de contenedores que ha establecido en El Musel la naviera japonesa Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line) conecta indirectamente el puerto gijonés con 13 de los principales puertos asiáticos y otros tres de la Costa Este de Estados Unidos.

La primera escala de uno de los dos buques que cubren la línea tuvo lugar el pasado día 11. Un barco llegará cada sábado a El Musel procedente del principal puerto mundial, Rotterdam (Holanda), y proseguirá rumbo a Lisboa y Leixoes (Portugal), Felixstowe y Teesport (Reino Unido), Goteborg (Suecia), Aarhus (Dinamarca) y de nuevo Rotterdam.

La línea recién inaugurada ya está facilitando las exportaciones de productos de empresas asturianas al norte de Europa, como los envíos de coque de especial calidad para fundiciones escandinavas, pero también permite conexiones con otros continentes, como las bobinas de chapa siderúrgica que se envían a puertos asiáticos.

Con un solo transbordo en el puerto británico de Felixstowe (al que el barco llega seis días después de abandonar El Musel), K-Line lleva los productos embarcados en El Musel directamente hasta los puertos chinos de Shanghai, Ningbo, Qingdao, Xiamen, Xingang y Dalian. También hasta Hong Kong y los puertos taiwaneses de Kaohsiung, Keelung y Taichung. Otros puertos de acceso a través de la escala británica son los de Busan y Kwangyang, en Corea. El decimotercer puerto asiático al que se puede acceder de este modo es el de Singapur, desde el que a su vez se puede distribuir la mercancía a cualquier otro puerto del Lejano Oriente, incluidos los japoneses.

En cuanto a Estados Unidos, los tres puertos a los que se facilita el acceso con la nueva línea de K-Line son los de Nueva York, Norfolk y Charleston.

Para las importaciones por El Musel desde esos tres puertos estadounidenses y los 13 asiáticos citados, la conexión con la nueva línea de K-Line se hace en Rotterdam.

La naviera japonesa está captando clientes no sólo en Asturias, sino también en Castilla y León y Galicia, así como en la parte de Cantabria más próxima a Asturias. La naviera nipona optó por El Musel para hacer sus escalas en España por su posición geográfica. K-Line ya trabajaba con anterioridad en El Musel, a través de una línea de XPress.