-Enero de 2008: El BOPA anuncia la puesta en marcha del registro del Principado de Asturias de Instrucciones Previas en el ámbito sanitario.

-Septiembre de 2008: Paz Fernández Felgueroso tramita su solicitud de inscripción sumando, en el apartado de «otras instrucciones», la petición de aplicación de la eutanasia o suicidio asistido si lo permite la legislación vigente en el momento de precisarlo.

-Diciembre de 2009: el registro de la Administración del Principado tramita la solicitud.

-Enero de 2010: la Consejería de Salud desestima la solicitud al entender que la petición de Fernández Felgueroso es contraria a la legalidad vigente al incluir la petición de eutanasia.

-Febrero de 2010: Felgueroso rechaza la negativa de la Consejería.

-Marzo de 2010: la Consejería de Salud vuelve a denegar la inscripción el día 4 y Felgueroso presenta un recurso de alzada el día 26.

-Mayo de 2010: Salud reitera su negativa.

-Noviembre de 2010: Felgueroso presenta una demanda contencioso-administrativa para impugnar esa resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

-Abril de 2012: el Tribunal da la razón a Felgueroso en su deseo de incluir las opciones de eutanasia y suicidio asistido en su testamento vital siempre que se condicione a la legalidad vigente en su momento.