C. JIMÉNEZ

El primer paso ya está dado. Una de las grandes acciones del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, la estación «offshore» para la investigación y generación de energía marina, avanza a paso lento pero seguro. La institución académica ya ha reservado una oficina en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón para establecer allí el primer centro de control de la plataforma experimental, que contará con instalaciones en tierra y mar, y que servirá de banco de ensayos de investigación y prueba de prototipos relacionados con la generación, almacenamiento y transporte de energía renovable, biodiversidad marina, acuicultura y cambio climático.

La Universidad llevará al área empresarial de Cabueñes una oficina de I+D desde la que se realizará el seguimiento de los distintos elementos de la plataforma que se situarán tanto en alta mar como en tierra y que servirán como base de pruebas para el aprovechamiento de energías renovables marinas. El proyecto ya cuenta con el respaldo de los órganos del Consejo Director del Campus de Excelencia Internacional, Consejo de Gobierno de la Universidad y el Consejo Social. La citada sede se situará en el edificio principal del Parque Tecnológico, en la zona de residencias empresariales. La petición de espacios se ha planteado con carácter provisional a la espera de ver cómo evoluciona el proyecto. No se descarta que en etapas posteriores pudiera trasladarse la infraestructura del centro de control a otro edificio. Por el momento, la intención de la Universidad es disponer ya una ubicación física para iniciar su actividad.

Ha sido precisamente la asociación del proyecto al enclave tecnológico gijonés lo que ha servido como aval para la obtención de los fondos estatales que permitirán llevar adelante la iniciativa. La inversión inicial para la puesta en marcha de los principales elementos de la estación marina es de 11,5 millones de euros, procedentes del «plan Innplanta», del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación, una convocatoria a la que la institución académica concurrió a través del Parque Científico Tecnológico de Gijón. Del monto total, 9,5 se conceden por la vía de un préstamo en condiciones favorables y los otros dos llegan a través de los fondos europeos Feder, que no es necesario devolver. El crédito llegará a la Universidad en tres ejercicios consecutivos. Son gastos subvencionables tanto la adquisición de nuevos equipamientos como la construcción de un nuevo edificio o ampliación de los ya existentes en la institución académica.