R. VALLE

«Nos dijeron hasta la saciedad que el salario joven era un plan de empleo además de los ya existentes, pero ahora descubrimos que han engañado a todo el mundo porque lo único que hace el Gobierno de Álvarez-Cascos es cambiar de nombre algo que ya existía desde hace veinte años en Asturias. Han mentido a la oposición y han mentido a la ciudadanía». La concejala Begoña Fernández ponía ayer voz a esta denuncia del Grupo municipal Socialista. Voz y explicaciones.

Tras cotejar informaciones económicas de los gobiernos local y autonómico, el PSOE gijonés ha confirmado que a falta de una financiación específica para el salario joven -una de las promesas estrella en materia de empleo de Foro Asturias a nivel regional-, el Gobierno forista ha optado por hacer frente a ese proyecto de integración laboral de menores de 30 años con el dinero destinado al veterano programa de acciones complementarias para el empleo, que tiene su soporte en las arcas del Gobierno nacional. Acciones complementarias era junto al programa innovador de mejora de la empleabilidad (PIME) un clásico del pacto «Gijón Innova», que, por ejemplo, el año pasado dio cobertura a unas doscientas ochenta personas.

A esta «demostración de falta de ética» la concejala socialista suma otras dos quejas sobre este cambio de cromos en los planes de empleo: un descenso real en los recursos y un deterioro en las condiciones de los beneficiarios. Así, en el primer caso, los 12,8 millones de euros de acciones complementarias del año 2011 dan paso ahora a 11 millones de salario joven. De ese dinero al Ayuntamiento de Gijón le han correspondido unos 2,7 millones para la contratación de 221 personas durante un año a partir de marzo. «También hay una repercusión para los trabajadores con un deterioro claro de las condiciones de trabajo, porque en acciones complementarias la modalidad de contratación era por obra y servicio y ahora se habla de contratos de formación y en prácticas», indicaba ayer la concejala socialista. Sí que hay un cambio favorable en la temporalidad del contrato, que antes era de nueve meses cuando el salario joven se prolonga durante un año. La estructura del salario joven en Gijón establece la existencia de 153 contratos en formación, 13 en prácticas para titulados superiores, 29 en prácticas para titulados medios y 26 en prácticas para titulados en formación profesional. Todos ellos realizarán sus trabajos en el Ayuntamiento o su red de empresas y organismos autónomos organizados en 43 especialidades.

El salario joven es, por ahora, el único plan de empleo con financiación garantizada ante la singular situación económica y política que se vive en el Principado de Asturias. «Es evidente que en Gijón va a haber una drástica reducción de estos planes de 600 beneficiarios el año pasado a unos 220 este año, y en plena situación de crisis», remató la concejala socialista.