P. T.

Nació en 1975 para dar formación a vigilantes jurados y 37 años después se codea con los mejores clubes de tiro de España. El Ensidesa inauguró ayer su galería de tiro de 200 metros, la guinda a su larga trayectoria. «Es la culminación. Ya tenemos todo dentro del tiro: de precisión, de plato, recorridos y, ahora, larga distancia», explica Eduardo Fernández, presidente del club, que ayer estuvo acompañado en la inauguración además de por el presidente regional, por Pedro Barbillo, concejal de Deportes.

No faltaron representantes de la Policía Local, con la presencia del intendente; la Policía Nacional, con el comisario jefe; y de la Guardia Civil, representada por el capitán de la Primera Compañía de Gijón y un representante de Intervención de Armas y Explosivos. Su presencia estaba más que justificada dado el uso que los tres cuerpos hacen de las instalaciones del Ensidesa. «Muchos agentes practican en el club el deporte de tiro por afición y a la vez adquieren mucha habilidad, dadas las múltiples modalidades que pueden practicar. Además, la Policía Local hace en el club sus prácticas oficiales», explica Juan Sánchez, subinspector de la Policía Local y miembro de la junta directiva del club Ensidesa. A ello se suman los entrenamientos que hacen en las instalaciones los agentes antidisturbios de la Policía Nacional. «Vienen unos cien: cincuenta hacen de buenos y cincuenta de malos. Ensayan de manera muy real, tirando pelotas y todo», cuenta Eduardo Fernández, que matiza que «luego lo recogen todo».

El club Ensidesa ha alcanzado así gran importancia a nivel nacional, con un terreno, cedido por Arcelor, de 92.000 metros cuadrados. No tiene ánimo de lucro y cuenta con 7.000 socios, que pagan una cuota anual de 120 euros. Los jóvenes y jubilados, ni siquiera pagan.