R. VALLE

«Ésta es la primera fiesta especial del año en el Jardín Botánico, pero ya les adelanto que no será la única». El concejal Fernando Couto, responsable político del Jardín Botánico Atlántico, cerraba con estas palabras el acto oficial de presentación de la fiesta del equinoccio de primavera, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18. Precisamente que la fiesta pase de una jornada a todo un fin de semana es una de las novedades del encuentro.

Otras son que el horario de cierre se prolongará hasta las 19.30 horas y que se aplicarán de manera excepcional las nuevas tarifas, que entrarán en vigor de manera general a partir de abril y que suponen una rebaja sobre los precios actuales. El precio de adulto queda en 2,90 euros, la entrada para mayores de 65 años y menores de 26 años se fija en 1,80 euros, y pasarán gratis al Botánico todos los menores de 12 años.

Las plantas medicinales y aromáticas serán las protagonistas en un amplio programa de actividades que tiene una de sus citas más singulares en una clase magistral de cocina impartida por dos reconocidos profesionales asturianos: el innovador Álex Sampedro, del restaurante Doble Q, y la guisandera Elvira Fernández, de El Llar de Viri. Cada uno de ellos protagonizará una sesión de trabajo con elaboración de tres platos en la Finca La Isla, con capacidad para 70 personas, con un precio de 18 euros, que incluye también el acceso al Botánico durante la celebración del equinoccio de primavera. Sampedro se centrará en la interpretación de las hierbas aromáticas en la cocina moderna, y Fernández aplicará un recetario medieval al estilo de Candamo. Para participar en estos talleres culinarios ya está abierto el plazo de inscripción previa, que se debe confirmar en la propia taquilla del Jardín Botánico Atlántico.

Este «show cooking» tendrá lugar el domingo, pero un día antes los visitantes del Botánico tendrán la opción de participar en itinerarios guiados por el área del jardín donde se cultivan las plantas medicinales, aromáticas y de especias, dar paseos en una xarré tirada por asturcones, asistir a un concierto de la banda de música «Villa de Jovellanos» o participar en talleres de arreglos florales y de percepción olfativa de las plantas. La sesión dominical incluye también sesiones de teatro para niños y paseos a lomos de asturcones. Ambos días habrá una feria de plantas medicinales y aromáticas y degustaciones de infusiones por gentileza de la Asociación de Herbolarios del Principado de Asturias.

La gerencia del Botánico, que corresponde a Jesús Martínez Salvador, ha contado para el diseño de este programa de actuaciones con la colaboración de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico y la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón, cuyos representantes participaron ayer en la presentación oficial de la fiesta, al igual que los cocineros Sampedro y Fernández, que tuvo lugar en el salón de recepciones de la Casa Consistorial.