- Reciclaje: el cómputo total de elementos reciclados el año pasado por gijonés es de 89,11 kilos por habitante.

-Contenedores selectivos: los datos de 2011 por habitante y año fueron de 34,27 kilos en papel, 12,60 kilos en envases y 16,97 kilos en vidrio.

-Residuos: la producción de residuos en 2011 fue de 139.900 toneladas. Una media estadística de 495,6 kilos por habitante y año.

-Zonas verdes: Emulsa se ocupa del mantenimiento de 3,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes en el concejo.

R. V.

Mejorar el índice de reciclaje de los gijoneses, pasando del actual 18 a un 20% del total de las basuras generadas, es el principal objetivo de la campaña de concienciación medioambiental ciudadana que se ha diseñado desde la dirección de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) y que se pondrá en marcha el próximo mes de junio con un año de duración.

Son 70 acciones de muy diverso nivel que buscan, además promover el reciclaje, fomentar el uso de los puntos limpios, prevenir la generación de residuos, favorecer el mantenimiento de las zonas verdes y reducción de la presencia de pintadas y excrementos de perros en las calles de la ciudad. El presidente y la gerente de Emulsa, Fernando Couto y Pilar Vázquez, presentaron ayer formalmente esta campaña en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón. El proyecto tiene un coste de 165.000 euros, de los que 85.000 son para inversiones.

Y para predicar con el ejemplo, Emulsa ha optado por reciclar un furgón y un camión para convertirlos, respectivamente, en una oficina móvil de información y un punto limpio móvil. Estos dos vehículos serán los elementos más visibles de esta campaña que pasará por todos los barrios y parroquias de la ciudad pero no las actuaciones más singulares. En este capítulo destacan, por ejemplo, un concurso de escaparates con material reciclado, una exposición urbana de arte de reciclaje, talleres de compra responsable, ropa reutilizada y cocina con sobras o un curso de jardinería vertical para fomentar las plantas en balcones y terrazas.