R. VALLE

El carril bici del Muro va camino de convertirse en uno de los elementos de mayor choque directo y tensión de Foro Asturias y Partido Popular en su relación de socios presupuestarios en el Ayuntamiento gijonés. La propuesta del equipo de gobierno forista de dar paso a las bicicletas por esa zona eliminando un carril de circulación, y hacerlo ya con vistas a este verano, quedó parada hace unas semanas por la presión del resto de grupos políticos del Ayuntamiento, con especial incidencia del PP, para el que la propuesta del equipo de Carmen Moriyón sólo servía para agravar los problemas de convivencia en la zona y generar otros en el tráfico.

Pero si al PP no le gusta el diseño de Foro, a Foro tampoco lo convence la alternativa que ayer presentaba en la Comisión de Urbanismo el edil popular Pablo Fernández. La opción del PP pasa por respetar los carriles de circulación y lograr espacio para las bicicletas en el área de paseo. Un proyecto que obligaría a adelantar hacia la línea de costa todas las estructuras físicas de ese ámbito, desde el muro de asientos a farolas y pérgolas. Ésa sería la solución definitiva porque, con vistas al verano que arranca, los populares sugieren habilitar con carácter provisional una zona de tránsito preferente para ciclistas en el paseo con una señalización en la acera, a imagen y semejanza del carril que existe en el área de Poniente.

«Estudiaremos la propuesta desde Tráfico y Urbanismo, y lo trataremos en la próxima Comisión de Movilidad, pero para nosotros la opción más oportuna de carril bici es la que habíamos propuesto», sentenciaba ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, tras recordar que ciudades como Barcelona «tenían ese sistema compartido y lo han modificado para sacar los carriles bici a una zona de calzada no compartida». Felgueroso asistió a la presentación de la propuesta popular invitado por el propio Pablo Fernández en su calidad de presidente de la Comisión municipal de Urbanismo.

El PP tampoco ha conseguido el beneplácito del PSOE para su diseño de carril bici del Muro. Los socialistas reivindican el acceso a los informes sobre el tráfico de la zona como paso previo a fijar su posición en el debate, pero tienen claro, como ayer indicaba la edil socialista Begoña Fernández, que el Muro «es la zona de esparcimiento y paseo de Gijón por excelencia, y lo prioritario en el Muro son los peatones». Además, Fernández entiende que la propuesta del PP es compleja en lo técnico y muy costosa en lo económico. «No nos gusta nada», sentenció Fernández para quien tampoco resulta efectiva la solución provisional que proponen los populares para el verano. «Esta solución no es tal porque sigue planteando problemas de convivencia entre peatones y ciclistas en el Muro y, desde luego, en verano no es factible porque resulta más conflictiva», indicó la edil socialista.

Concejales del PP, con Pilar Fernández Pardo a la cabeza, presentaron ayer sus propuestas para el carril bici del Muro a representantes de diversos colectivos ciclistas, como la Escuela de Ciclismo Coque Uría, Asturies Con Bici y Ciudad Ciclista. Arriba, participantes en la reunión.